Control conjunto en aguas del río Tebicuary, en la zona de Ñeembucú

Una comitiva integrada por la Armada Paraguaya, Prefectura Naval de Pilar, la Seam, la Senad y del Ministerio Público realizó un operativo conjunto a bordo del buque Capitán Cabral en las aguas del río Tebicuary. La acción es una importante forma de marcar presencia del Estado en un territorio en el que frecuentemente se denuncia la comisión de ilícitos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA DEL ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El procedimiento interinstitucional se llevó a cabo el viernes y representó una firme respuesta a la amenaza de muerte que recibió el representante de la Secretaría del Ambiente (Seam) en Ñeembucú, Javier Encina. El 22 de octubre el funcionario incautó redes y armas de fuego en el río Tebicuary y dos días después recibió la llamada telefónica de una persona que se identificó como Víctor Ramón Silva, “secretario” del magistrado Carlos Domínguez, quien se declaró “ hábil en el uso de armas por ser cazador”.

Silva después dijo no recordar la amenaza, pero admitió que Encina recibió una llamada desde su teléfono. Añadió que en algún momento se acercaría a pedirle disculpas.

La comitiva de la Armada Paraguaya, Prefectura Naval de Pilar, la Seam, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio Público se trasladó al mismo lugar donde Encina llevó a cabo el operativo. Llegaron al sitio a bordo del buque Capitán Cabral, imponiendo presencia del Estado en este territorio en el que frecuentemente se denuncian ilícitos cometidos a través del río.

Se trata de una despoblada y estratégica zona ribereña del río Tebicuary. En esta parte del departamento, además de los infractores de las leyes de pesca y cazadores de animales en riesgo de extinción, operan abigeos y narcotraficantes, razón por la cual participó de la incursión la fiscala antidrogas de la zona Ana Luz Franco.

La comitiva recorrió el río hasta la desembocadura en el río Paraguay. Al avistar el ingreso de la emblemática embarcación, los irregulares optaron por abandonar el lugar y únicamente pudo darse el decomiso de unos 800 metros de redes de monofilamento, elemento totalmente prohibido por la Ley 3556/08 de pesca y acuicultura. Los propietarios de estas redes desaparecieron del lugar ante la incursión de la fuerza conjunta.

Javier Encina indicó que los pescadores paraguayos y argentinos, que generalmente realizan actividades no permitidas en este lugar, no aparecieron durante la jornada, aparentemente por el temor que generó la presencia del buque insignia de la Armada Paraguaya. No obstante, el funcionario aseguró que los controles persistirán, más aún ante el inicio del período de veda, del 7 de noviembre al 21 de diciembre.

Control preventivo

La fiscala de la Unidad Antidrogas en Ñeembucú, Ana Luz Franco, calificó de muy positivo el control preventivo realizado en una zona estratégica para la acción de los ilegales por el fácil acceso desde el lugar al territorio argentino. Dijo que además de la verificación del área de pesca, se procedió a la observación para determinar si existe transgresión de la ley ambiental, así como actividades relacionadas al narcotráfico.

Recordó que este año se registraron importantes incautaciones de estupefacientes. En un par de intervenciones se logró interceptar gran volumen de marihuana en un puesto de control de la Ruta IV y en el acceso sur de la ciudad de Pilar, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...