Cargando...
El sistema ya es empleado en ciudades de frontera de Canadá, Estados Unidos y México. También en Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Yguazú (Brasil).
Por el momento el sistema de control estará habilitado en la estación del ferrocarril internacional que une Encarnación y Posadas. En un futuro inmediato, aunque no habló de plazos, se instalará también en el sector del acceso de vehículos del puente internacional, explicó Fernando Cafasso, director nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior de la Argentina.
Inicialmente estará para el registro exclusivamente de ciudadanos argentinos que salgan o que ingresan al país, pero el objetivo es extender el sistema para el control de todos los pasajeros del puente, explicó el funcionario.
El sistema de control biométrico instalado en la estación del ferrocarril se encuentra antes del sector de control aduanero, donde fueron colocadas unas cabinas dotadas de cámara fotográfica, un escáner para la lectura del documento de identidad y un dispositivo de impresión electrónica de la huella digital.
El pasajero introduce el documento de identidad, imprime su pulgar derecho en el dispositivo, mientras una cámara toma una fotografía del rostro de la persona. Estos datos son procesados en una sola información y genera un registro de la persona. Este sistema se utiliza en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el futuro también se instalará en el sector del tráfico vehicular del puente para el control de pasajeros de los transportes colectivos.
Con sólo aplicar el dedo en el lector de huellas digitales se le habilitará la puerta de acceso y podrá ingresar o salir del país. El sistema permitirá agilizar el trámite de ingreso migratorio, que no demorará un tiempo mayor de 45 segundos, indicó Cafasso.