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ALTOS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La pesquisa de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se realizó luego de una publicación de nuestro diario, en la cual se mostraba cómo el intendente Juan Félix Ramírez (PLRA) convocó a una licitación para la construcción de empedrado al costado de la ruta de acceso al distrito, por más de G. 143 millones. La apertura de sobres estaba prevista para el 21 de julio, pero la obra ya se inició en los primeros días de ese mes.
En el informe elaborado por la abogada Macarena Medina se menciona que, pese a que la convocante resolvió cancelar la licitación luego de la publicación, se incurrieron en graves irregularidades, que ameritan una sanción, en este caso, la nulidad absoluta de la obra.
Funcionarios de la DNCP constataron que las obras contempladas en el llamado de referencia se encontraban en ejecución en el momento de la verificación, a pesar de que el llamado a oferentes se encontraba en la página de la DNCP, con identificador N° 350418.
Es por ello que al haberse eludido el procedimiento, establecido en la Ley N° 2051/2003, se pasaron por alto todos los principios rectores de las contrataciones públicas y, por ello, se declaró que el proceso fue absolutamente irregular
Finalmente, ante las irregularidades encontradas, de conformidad a lo establecido en el artículo 210 de la Ley 3966/2010, los antecedentes del caso fueron remitidos a la Contraloría General de la República (CGR) a los efectos de que se determine la existencia o no de daño patrimonial a las arcas municipales.
El intendente Ramírez había puesto como excusa que había iniciado las obras por la proximidad de las fiestas patronales (10 de agosto), sin considerar que parte del mismo estaba inserto en el llamado para la construcción de empedrados, “a objeto de embellecer la entrada a la ciudad”.
La CGR anunció la realización de un examen especial a la Comuna, correspondiente al año 2017.