Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Entre los 29 nuevos funcionarios y docentes que fueron contratados este año, se encuentran José Carlos Vázquez Blanco, presidente del Movimiento Estudiantil Guaireño, y Aldo Germán Duarte Bordón, también dirigente del gremio.
Le siguen Norma Mabel Galeano Paiva e Isaac Esteban Espínola Rodríguez, de la facultad de Ciencias Agrarias. Ambos, hace un año encabezaron junto a José Vázquez y Germán Duarte las movilizaciones contra el cierre arbitrario de la facultad.
También denunciaron una serie de irregularidades ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que desembocaron en la intervención a la Unves y que dejó cesantes por seis meses a todas las autoridades de la casa de estudios.
La medida administrativa finalizó en diciembre pasado con la restitución de la mayoría de los directivos de la Unves. Solo el rector, José Félix González, no pudo retomar el cargo por estar impedido legalmente porque está imputado por delitos presuntamente cometidos, como nepotismo.
Maniobra
El rectorado de la Unves está en manos del vicerrector, el exdiputado liberal Simón Benítez. Supuestamente, la contratación de los estudiantes es una maniobra dirigida por el exlegislador para evitar otro levantamiento de los estudiantes, ya que si la Unves no cumple las recomendaciones impuestas por el Cones, la casa de estudios sería cerrada.
Germán Duarte e Isaac Espínola –este último representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario– se encuentran en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, en tanto que José Vázquez está en Ciencias Políticas. Norma Galeano está en la sede San Juan Nepomuceno de la Unves. Los cuatro tienen cargos de auxiliares técnicos y cumplen funciones administrativas.
Vázquez aseguró que no ingresaron por favores y negó que se los haya contratado para “hacerlos callar”. Explicó que luego del ofrecimiento, junto a Isaac y Germán, exigieron ser sometidos a un test de aptitud para demostrar que tienen capacidad y “evitar que la gente diga que se nos compró”.
A principios del año pasado, cuando comenzaron las movilizaciones que terminaron en la intervención, las autoridades de la Unves ya habrían ofrecido cupos a los cabecillas a fin de aplacar las movilizaciones y los cuestionamientos. En esa oportunidad no aceptaron los cargos.
Cupos políticos
La dirigente estudiantil Norma Galeano reconoció que ingresó como funcionaria de la Unves gracias a un cupo político del diputado liberal de Caazapá, Olimpio Rojas.
En un principio la joven negó ser funcionaria de la universidad, pero tras ser insistida sobre el tema terminó reconociéndolo, asegurando que “todos tenemos derecho a trabajar”.
Explicó que Rojas es su tío y además compadre del vicerrector y rector en ejercicio de la universidad, Simón Benítez, quien le otorgó 10 cupos políticos para la sede de la Unves en San Juan Nepomuceno, afirmó.
Intentamos obtener la versión de Germán Duarte e Isaac Espínola, pero sus teléfonos estaban apagados.
Algunos todavía cuentan con materias pendientes para poder terminar sus carretas y otros aún no defendieron sus tesis para poder recibir el título universitario.
En periodo de prueba
Simón Benítez negó que la contratación de los líderes estudiantiles sea para evitar cuestionamientos y movilizaciones. Sostuvo que los jóvenes están en un periodo de prueba y más adelante deberán concursar por el cargo como todos los funcionarios, una vez que la Secretaría de la Función Pública (SFP) apruebe el “reglamento de concurso de la Unves”, así como lo exige el plan del Cones.
Agregó que eligieron a estos estudiantes porque son parte de la universidad y de esa forma fomentar el sentido de pertenencia en la Unves.