Contraloría halla faltante de G. 2.000 millones en Comuna

La Contraloría General de la República (CGR) detectó un faltante de más de G. 2.000 millones en la administración de Domingo Duarte (ANR), intendente de Carmelo Peralta, Alto Chaco. El informe señala, además, que Duarte transfirió al sector privado unos G. 100 millones, pero se desconoce el objetivo, también observa el mal uso de los recursos de Fonacide y royalties.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Esta comunidad es una de las menos desarrolladas del Alto Chaco. Además de carecer de infraestructura escolar, no cuenta con caminos de todo tiempo.

Sus dos primeros administradores municipales, Saturnino Bogado (PLRA) y el actual Domingo Duarte (ANR), son blanco de fuertes críticas de los pobladores porque no ven obras de gran envergadura que contribuyan al crecimiento del distrito.

Según el informe final de la auditoría practicada al ejercicio fiscal correspondiente al 2011, 2012 y 2013, el intendente Duarte no presentó documentos que respalden el uso de más de G. 2.000 millones. El estudio administrativo se realizó con base en un pedido presentado por los nueve miembros de la Junta Municipal, que ayer se reunieron en sesión ordinaria para analizar el documento presentado por la Contraloría.

Llamativamente, cinco de los nueve ediles prácticamente salieron en defensa del intendente, a pesar de la claridad del informe. Ellos son los colorados Edita Jara, Aníbal Gómez y Derlis Martínez (ANR), Arnaldo Bernal (PLRA) y Priscilio Mareco (Unace).

Informe

Detalla el documento oficial que en los periodos 2012 y 2013, la Comuna recibió más de G. 882 millones de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El 30 por ciento de ese monto debió destinar al almuerzo escolar (más de G. 264 millones), pero el alimento para los estudiantes no se sirvió durante esos años.

Según la CGR, del rubro de Fonacide correspondiente al ejercicio fiscal 2013, fueron malversados unos G. 670 millones al transferir esta cifra a las cuentas corrientes de recursos propios. Además, el equipo auditor no logró vincular la utilización de G. 301 millones del mismo rubro con los documentos existentes.

Señala, además, que en los periodos 2011 y 2012, la Municipalidad efectivizó el pago de G. 325 millones en concepto de combustibles y lubricantes, sin contar con contrato de prestación de servicios. Parte de ese monto fue sacado del fondo de royalties.

Duarte transfirió más de G. 100 millones al sector privado, sin presentar rendición de cuenta ni especificar el destino del dinero público.

Además, el informe revela que fueron emitidos y cobrados varios cheques por valor de G. 70 millones, sin documentos respaldatorios. Existen varios otros gastos menores que sobrepasan los G. 250 millones, sin que existan recibos, facturas u otros papeles que correspondan a los egresos.

La Municipalidad tampoco transfirió lo correspondiente al 15 por ciento de los ingresos en concepto del impuesto inmobiliario a la Gobernación del Alto Paraguay y al Ministerio de Hacienda, para las municipalidades de menores recursos. El monto supera los G. 258 millones.

Además, indica el reporte del ente contralor la existencia de una diferencia de G. 60 millones entre los documentos presentados y lo registrado en la ejecución presupuestaria de gastos de los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

En el 2013, la Comuna desembolsó cerca G. 500 millones para la construcción de comedores escolares, cuyas especificaciones técnicas se desconocen.

Malos administradores

El distrito de Carmelo Peralta fue creado en 2009 y tuvo dos intendentes, cuyas administraciones son seriamente cuestionadas. El primer jefe comunal fue Saturnino Bogado (PLRA), quien actualmente es concejal departamental y está imputado por lesión de confianza. Durante su gestión fue detectado también un millonario faltante de dinero.

Lo sucedió en el cargo el actual jefe comunal, Domingo Duarte (ANR), quien de acuerdo a las conclusiones de la auditoría practicada por la Contraloría podría ser investigado por malversación de fondos y faltante de los recursos de Fonacide y royalties. Además, tanto el actual intendente como los nueve concejales no cumplieron al Art. 104 de la Constitución Nacional, referente a la presentación de la declaración jurada de bienes y renta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...