Cargando...
Tras la última determinación tomada por la CGR de auditar el año y medio de gestión de Haitter, saltó la información sobre la existencia de dos auditorías anteriores sobre los recursos de la Municipalidad local, pendientes de resultados.
El primer examen especial inconcluso data del 18 de agosto de 2014 (casi tres años). En dicha fecha, la institución contralora dictó la Resolución CGR Nº 592 ordenando un examen especial sobre los fondos de royalties y compensaciones y Fonacide, del ejercicio fiscal 2013 y del primer cuatrimestre de 2014. El análisis fue ampliado por Resolución Nº 393, del 16 de junio de 2015, abarcando desde 2011 en adelante.
La segunda auditoría inconclusa fue decidida el 15 de diciembre de 2015. Se ordenó la revisión de los fondos provenientes de la ley de compensación por la desaparición de los saltos del Guairá, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 1015. Tampoco se dio a conocer resultado alguno.
Para las autoridades municipales actuales, como el intendente Haitter, la falta de resultado de las auditorías anteriores se puede interpretar como un encubrimiento a la administración anterior.
Según el señalado jefe comunal, desde un principio llamó la atención la forma en que llevaron a la CGR todos los documentos relacionados con el uso del dinero municipal de la era Paniagua, que sería superior a G. 200.000 millones.
La resolución de auditoría fue emitida el 15 de diciembre y dos días antes del cambio de gobierno, el 18 de diciembre, un gestor de la comuna llevó los documentos a la CGR, dijo Haitter.