Cargando...
INDEPENDENCIA, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). En al menos 30 de las casi 100 hectáreas arrasadas por el incendio registrado el jueves último en los bosques del cerro Akãtî, ubicado dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú de este distrito, continuaban ayer los focos de fuego. La presencia de tizones intensificó las tareas de los bomberos voluntarios provenientes de Villarrica, Mauricio José Troche y Caazapá.
“El trabajo es intenso, arriba no se usa agua. Se trata de destruir y apagar los leños que quedaron con brasa y cuidar que no se expanda ninguna llama”, expresó Regina Solalinde, miembro del Cuerpo de Bomberos de Independencia. Indicó que el incendio está controlado, pero todavía persisten los focos.
Señaló que las tareas ayer se centraron en la parte sureste del cerro, en las cercanías de la compañía Itá- azul. Indicó que en horas de la tarde los voluntarios bajaron para higienizarse y retomaron los trabajos a la noche para poder visualizar mejor los focos.
Añadió que recién para hoy se espera sofocar completamente el incendio.
Por otro lado, la fiscal de Villarrica Karina Escurra dijo ayer a ABC Cardinal que existen indicios que apuntan a un pequeño agricultor como el responsable del incendio. Se trata de Francisco Almada, quien ya fue imputado por la agente del Ministerio Público.
Indicó que en la propiedad del labriego –que tiene unas 20 hectáreas– había varios montículos de hojas de maíz y una parcela de tierra que fue limpiada y quemada como método de preparación para su uso.
Consecuencias
El director de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (Seam), Darío Mandelburger, dijo que la zona incendiada en la reserva del Ybytyruzú se puede recuperar pero eso llevará tiempo.
En cuanto a animales, los pequeños roedores fueron los más afectados, además de la vegetación natural.