Cargando...
Desde el reservorio será distribuida el agua por una red de tubos por 178 kilómetros, que conectará a 16 diferentes localidades, beneficiando a una población estimada de 70.000 personas, en gran parte indígenas. El agua será captada del río Paraguay en el distrito de Puerto Casado (Alto Paraguay) con un tratamiento físico químico, para ser bombeada después hasta el reservorio de Loma Plata y de ahí realizar el suministro.
El volumen de bombeo inicial hasta Loma Plata será de 12 millones de litros por día. La colocación de los tubos bajo tierra desde Puerto Casado hasta Loma Plata (202 km) aún está pendiente en un 50%, después de dos años y medio de puesta en marcha del proyecto.
Según Arístides Mongelós, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), el MOPC está trabajando en los detalles técnicos de esta segunda fase, que sería licitada en cinco meses. También se definió en una reciente reunión que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) administrará el acueducto, con la posibilidad de subcontratos de prestación de servicios en cada distrito, acorde a las circunstancias.
El acueducto atraviesa los tres departamentos del Chaco y cinco municipios, excluyendo hasta ahora a Mariscal Estigarribia. El proyecto se lanzó con un presupuesto total de US$ 90 millones (61 millones para la primera fase y 29 millones para la segunda), pero por los continuos retrasos es probable que la inversión sea ajustada y sea aumentada.