Construcción de la costanera debe tener licencia ambiental de la Seam

El proyecto Costanera de Villa Florida debe tener licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente, previo estudio de un consultor técnico que debe hacer el plan de gestión, señaló el jefe regional de pesca de Misiones, Silverio Jara Baroffi. Aseveró que la evaluación es para prevenir impactos negativos sobre el ambiente y la sociedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El responsable de la oficina de pesca de Misiones, sede en San Juan Bautista, Lic. Silverio Jara Baroffi, señaló que toda obra o emprendimiento de envergadura, como el caso de la costanera de Villa Florida, debe ajustarse a la Ley 294, “De evaluación de impacto ambiental”.

Explicó que la Municipalidad, en este caso, antes de iniciar la obra, debe buscar un consultor técnico privado que haga el plan de gestión que debe ser elevado a la Secretaría del Ambiente (Seam) para estudiar si es viable o no.

Jara Baroffi refirió que el equipo técnico consultor debe estudiar el comportamiento del río Tebicuary, su ubicación, la velocidad del agua y el nivel de las aguas. Asimismo, determinar la altura del suelo, la población, los efectos durante la crecida y las consecuencias sobre el medio ambiente, dijo.

Agregó que, seguidamente, el consultor debe presentar el resultado del estudio y las documentaciones para ser elevados ante la Seam, institución que después de evaluar el informe técnico aprueba, rechaza u orienta el pedido. En caso de aprobación, otorga la licencia ambiental para construir la obra, explicó Jara Baroffi.

La Municipalidad de Villa Florida impulsa el proyecto de construcción de una costanera a orillas del Tebicuary. La obra será financiada por la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Los planos y las especificaciones técnicas fueron entregadas al director de Yacyretá, Enrique Cáceres Rojas.

Según el proyecto, demandará US$ 2 millones. La infraestructura comprende una serie de construcciones físicas, como anfiteatro, mirador, áreas comerciales, avenida y ciclovía, puentes y muelle.

La costanera abarcará una construcción de 680 metros, que comenzará en el puente sobre el Tebicuary e irá hasta la calle Bernardino Caballero, más conocido como Tape Tuja.

Impacto social y ambiental

Por su parte, el intendente de Villa Florida, Asa Javier González (PLRA), aseguró que la EBY hará el estudio del impacto ambiental de la costanera. Dijo que la Municipalidad se encargará del impacto social. Agregó que la obra tendrá su impacto social y económico porque generará fuentes de empleo a la población florideña.

La imprevisibilidad del río

La Secretaría del Ambiente (Seam) de Misiones advirtió que antes de construir la costanera en Villa Florida es imprescindible un estudio de impacto ambiental. El fiscalizador del ente, licenciado Asunción Manuel Monzón, señaló que otro aspecto a considerar es el aumento del caudal del río en forma cíclica. El funcionario mencionó que se debe tener en cuenta el comportamiento natural del río Tebicuary, que experimenta en forma periódica una subida en noviembre y diciembre, por la creciente natural, aguas arriba y en la naciente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...