Construcción de hospital está paralizada hace seis meses

La construcción de un hospital regional en Bahía Negra está paralizada hace más de seis meses. La empresa Hugo Patiño y Asociados, representada por el arquitecto Vladimir Correa, inició la obra a finales del año pasado a un costo superior a los G. 1.200 millones. En los pocos días en que se trabajó en el predio, apenas se levantaron los cimientos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La Municipalidad de esta ciudad cedió un predio de una hectárea para la construcción de un hospital regional. El Ministerio de Salud prometió los fondos para la obra y el equipamiento, por lo que la población se entusiasmó con la posibilidad de contar por fin con un centro asistencial en el distrito.

Los trabajos debían culminar a finales de marzo de este año, pero la empresa encargada, Hugo Patiño y Asociados, apenas construyó el cimiento de la estructura. Según el arquitecto Vladimir Correa, representante de la firma, el principal inconveniente es la falta de desembolso de la secretaría de Estado.

La empresa recibió el 50% del monto inicial como anticipo de pago (unos G. 600 millones), con lo que compró materiales y construyó el cimiento. “Sin embargo, debido a la falta de pagos no se tiene otra opción que suspender los trabajos”, dijo el profesional.

Los 900 kilómetros de distancia entre esta comunidad y la capital del país hacen que se encarezca sobremanera el flete para transportar los materiales de construcción, agregó.

A modo de ejemplo, relató que en Asunción, 10.000 ladrillos cuestan G. 4 millones. Para trasladar a esta lejana localidad, solo el flete, tiene un costo de G. 10 millones, indicó.

“Nosotros no tenemos inconveniente en continuar con los trabajos toda vez que el Ministerio de Salud cumpla con su parte del desembolso”, expresó el profesional.

Por otra parte, el director de recursos físicos del Ministerio de Salud, Wenseslao Vargas, dijo que la demora en la construcción solo se debe a un “pequeño problema” en el sistema de relleno del terreno de parte de la Municipalidad. Esta versión, sin embargo, fue totalmente rechazada por el representante de la empresa, quien aseguró que la Municipalidad cumplió con todo lo pactado.

Según el intendente local, Saúl Bernal (PLRA), existe una total irresponsabilidad de las autoridades del Ministerio de Salud, que dejaron de pagar a la empresa constructora. Comentó que en este momento se encuentra en la capital del país con el objetivo de gestionar en la secretaría de Estado la conclusión de la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...