Cargando...
El supuesto responsable del delito ecológico fue identificado como Celso Alves Andrade (Celsiño). Los trabajos no contaban con licencia ambiental ni otro tipo de autorización.
Según los datos, la fiscala de medio ambiente del departamento de Caazapá Martha Leiva, en compañía de su asistente fiscal Wilson Villalba y efectivos policiales de esta ciudad, además de funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona) allanaron la propiedad de Celso Alves donde pudieron constatar un desmonte recientemente realizado, además de una canalización, desvío y represamiento de un cauce hídrico con el objetivo aparentemente de utilizar para el regadío de un cultivo de arroz que pretende realizar en dicho lugar.
Los vecinos realizaron la denuncia porque la zona de trabajo no se puede divisar desde la ruta y ninguna autoridad se percató de la actividad que se estaba realizando en dicho lugar, sin autorización. Celso Alves, conocido en la zona como Celsiño, fue citado para una declaración indagatoria.
Otro caso
Igualmente, una comitiva fiscal-policial encabezada por el asistente fiscal Wilson Villalba y el suboficial Claudio Vargas realizaron la incautación de un camión (con chapa ADA 707) que tenía cargados tres rollos de lapacho de 2,20 m de largo y más de 90 cm de diámetro.
El procedimiento fue realizado en la zona de la compañía Cantina Cue del distrito de Aba-i. Presumiblemente el añoso árbol fue talado en la propiedad de un poblador de la zona identificado como Roberto Zocche.
En el sitio donde fue talado el árbol fueron dejados cinco trozos de 2,20 metros por 90 cm de diámetro que no pudieron llevar los traficantes.
El camión y su carga fueron abandonados en la ruta al igual que una motocicleta de color negro de la marca Taiga, que quedaron a disposición de la fiscalía de medio ambiente. Según los datos, el dueño del camión sería Lidio Ortiz, de la compañía Yvyvo, jurisdicción del distrito de Tavaí.