Congreso declara emergencia por sequía en departamentos del Chaco

La Cámara de Senadores sancionó ayer la declaración de emergencia en los tres departamentos del Chaco (Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay), por un plazo de 90 días, con el objetivo de combatir los efectos de la sequía. El más afectado por la falta de lluvia es Boquerón, según argumentaron los legisladores. En el XV departamento se registran muerte de animales vacunos y escasez de agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, entidades descentralizadas, los entes autónomos y autárquicos, las entidades binacionales, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), gobernaciones y municipalidades “adoptarán las medidas conducentes para dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores, productores y ganaderos de los distritos de los tres departamentos citados”, señala el documento de declaración de emergencia. La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados en la sesión del martes último e inmediatamente tuvo su respuesta ayer en Senadores.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Julio Enrique Mineur (PLRA), los colorados Cornelius Sawatzky, Óscar Núñez y José Adorno; Karina Rodríguez (Avanza País), y otros.

Según la argumentación de los legisladores con base en datos de la SEN, ya son 10.000 los damnificados por la sequía, que afecta principalmente al departamento de Boquerón. De acuerdo al pedido, enviaron 590.000 litros de agua a pobladores de esa zona del Chaco, pero sigue siendo insuficiente.

Por otro lado, la SEN anunció que reforzará las tareas de asistencia en las zonas afectadas por la sequía en el Chaco. Explicó que en la Región Occidental del país la sequía se agudiza y afecta a más comunidades en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Se suman a la sequía los daños causados por las heladas en la producción agrícola, ganadera y láctea, agrega.

Las comunidades indígenas afectadas han perdido como consecuencia de la sequía importantes recursos de subsistencia, como la caza, pesca y la recolección, actividades propias de la usanza de los pueblos originarios. Además, trabajos temporales remunerados a los que algunos acceden atendiendo que los requerimientos de establecimientos de producción se encuentran suspendidos.

La SEN realiza distribución de agua y alimentos en 66 comunidades de los distritos de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata del departamento de Boquerón. Además, 95 comunidades en los distritos de Tte. Irala Fernández, Puerto Pinasco y Villa Hayes, en Pdte. Hayes y siete comunidades de los distritos de Puerto Casado y Fuerte Olimpo, de Alto Paraguay.

Fondos para la ayuda

Un total de G. 16.214 millones destinará el Gobierno nacional a la provisión de agua y alimentos a los departamentos de la Región Occidental (Chaco), para ayudar a las familias que sufren los efectos de la sequía que azota a esa región. El anuncio fue realizado el miércoles por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Daniel Roa Burgos, tras una reunión en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Para el traslado de agua a las áreas afectadas serán utilizados unos G. 1.240 millones, mientras para el envío de alimentos se prevé G. 14.974 millones. La SEN prevé una ayuda de G. 332.764 por familia durante 90 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...