Conflicto de tierra impide urbanización

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La municipalidad mariscaleña denunció la existencia de una campaña de desprestigio contra el intendente Elmer Vogt (PQ) luego de que el año pasado la comuna lograra un interdicto de posesión de 5.000 hectáreas en Infante Rivarola. La comuna tiene planes de urbanización de la zona y de apoyar a pequeños productores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Tras recuperar el inmueble que la comuna había adquirido en 1997 del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el asesor jurídico comunal, abogado Juan Ángel Paredes, dijo que el intendente fue denunciado por el presunto ocupante Ezequiel Bogado Rosante en fiscalía por invasión de inmueble, apropiación y otros hechos punibles. Explicó que en 2002 la institución solicitó la adjudicación del inmueble ante el ente agrario, pero las anteriores administraciones desatendieron los trámites necesarios y fueron realizados recién por Vogt.

En un interdicto del 27 de setiembre de 2017 (A.I. Nº 98), el juez en lo civil, comercial y laboral, Juan Carlos Olmedo Lezcano, dio la razón a la comuna. Un mes después una comitiva técnica de planificación de la comuna y la fuerza pública verificó el inmueble, encontrando a dos ocupantes con innovaciones en el lugar, que pacíficamente lo abandonaron.

El inmueble se encuentra en Infante Rivarola, en la frontera con Bolivia, a 760 Km de Asunción, donde la comuna ha preparado el “Proyecto de Desarrollo Fronterizo de Alto Boquerón” para pequeños productores e inicio de urbanización de la zona. El proyecto prevé la entrega de 40 lotes de 50 hectáreas cada uno y otras 350 hectáreas destinadas a campo comunitario.

En este campo se programa producción hortícola autosostenible, construcción de una escuela y un centro de salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...