Cargando...
Tras recuperar el inmueble que la comuna había adquirido en 1997 del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el asesor jurídico comunal, abogado Juan Ángel Paredes, dijo que el intendente fue denunciado por el presunto ocupante Ezequiel Bogado Rosante en fiscalía por invasión de inmueble, apropiación y otros hechos punibles. Explicó que en 2002 la institución solicitó la adjudicación del inmueble ante el ente agrario, pero las anteriores administraciones desatendieron los trámites necesarios y fueron realizados recién por Vogt.
En un interdicto del 27 de setiembre de 2017 (A.I. Nº 98), el juez en lo civil, comercial y laboral, Juan Carlos Olmedo Lezcano, dio la razón a la comuna. Un mes después una comitiva técnica de planificación de la comuna y la fuerza pública verificó el inmueble, encontrando a dos ocupantes con innovaciones en el lugar, que pacíficamente lo abandonaron.
El inmueble se encuentra en Infante Rivarola, en la frontera con Bolivia, a 760 Km de Asunción, donde la comuna ha preparado el “Proyecto de Desarrollo Fronterizo de Alto Boquerón” para pequeños productores e inicio de urbanización de la zona. El proyecto prevé la entrega de 40 lotes de 50 hectáreas cada uno y otras 350 hectáreas destinadas a campo comunitario.
En este campo se programa producción hortícola autosostenible, construcción de una escuela y un centro de salud.