Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Un grupo de pobladores denunció el 6 de enero pasado la aparición de cientos de peces y alevines muertos a orillas del arroyo Caañabé. A raíz de esta situación se procedió a la toma de muestra del agua para el análisis correspondiente porque los lugareños afirmaron que la mortandad era como consecuencia de la contaminación del cauce hídrico con alguna sustancia extraña.
El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Ensayos Ambientales, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). La dependencia estatal entregó los resultados el viernes último y confirmaron el alto grado de contaminación del arroyo con productos tóxicos y bacterias, expresó el intendente carapegüeño, Luciano Cañete (ANR).
Indicó que el cauce hídrico contiene cromo, grasa, sulfuro, aceite y coliformes. Si no se actúa, los humedales del lago Ypoá, una de las reservas naturales más importante de nuestro país, podría sufrir una grave contaminación, expresó.
Indicó que el Caañabé lamentablemente ya no es apto para la pesca ni para el disfrute de las familias en esta época del año. Señaló que se siente dolido por esta situación, y más aún porque no existe una reacción rápida por parte de las autoridades e instituciones encargadas de custodiar y aplicar las normativas sanitarias y ambientales, además de castigar a los que incurren en la contaminación del arroyo.
Cañete afirmó que se tienen sospechas de que algunas empresas están derramando restos industriales tanto al arroyo Caañabé, como Naranja’y de Acahay. Dijo que el Ministerio Público tiene los datos y solo falta que se solicite una orden de allanamiento para la verificación pertinente.
Emergencia
Para tratar de trabajar en forma coordinada, la Junta Municipal local, por resolución 07/2019, declaró días atrás emergencia ambiental en este distrito.
El concejal Alberto Virgilli (ANR) y la concejala Margarita Miró (PLRA) comentaron que la Municipalidad local se encargó de los análisis del agua porque los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) no levantaron ninguna muestra.
El resultado se entregará mañana a la fiscala del Ambiente, Liz Martínez, que atiende la causa, adelantó el concejal Virgilli.