Cargando...
VILLA HAYES, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Los funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) explicaron que en las muestras de agua tomadas del río Confuso se detectó una cantidad importante de nitrógeno y fósforo, posibles causantes de la baja de oxígeno en el cauce hídrico, que habría causado la muerte de miles de peces a mediados de octubre último. Los análisis se realizaron a pedido de la Municipalidad local.
Los especialistas expresaron que los resultados coinciden con las primeras pruebas realizadas por la Gobernación de Presidente Hayes en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Este análisis incluso arrojó la detección de grasa y aceite fuera del límite establecido, indicó el encargado de Medio Ambiente de la Comuna, Édgar Argüello.
Agregó que, sin embargo, las causas podrían ser naturales, como el embalsado o por la contaminación industrial o vertido ilícito de efluentes de industrias que operan en la zona.
En ese sentido, dijo que la Seam abrió sumario administrativo a cinco empresas ubicadas en la cuenca del río Confuso para conocer las condiciones en las que se encuentran sus respectivas licencias ambientales. Entre las firmas se encuentran Fabe SA, Frigorífico Neuland, Bricapar, Yguazú y Cencoprod, detalló.
La denuncia sobre mortandad de peces se realizó a través de las redes sociales, mediante fotografías y videos que se viralizaron.
En mayo del año 2009 se produjo una situación similar en el río Confuso, que alarmó a la ciudadanía. En ese entonces, la fiscalía de Medio Ambiente intervino la curtiembre “San Francisco”, propiedad de Francisco González, y constató irregularides.
Intervención de Fiscalía
El fiscal del Medio Ambiente, Guillermo Sanabria, también anunció que en caso de llegar a los responsables de la contaminación actual, en principio se aplicaría una multa de 1.000 jornales mínimos, para luego ampliar la investigación.