Condenan a 25 años de cárcel a asesinos

PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal).

Cargando...

Dos presuntos abigeos, que el 8 de febrero de 2008 mataron al ganadero guaireño Willi Paul Basedau, en su estancia ubicada en la compañía Piray, de Ybytymí, fueron condenados el lunes último a 25 años de cárcel. La sentencia se dio al finalizar un juicio oral que duró varios días.Los condenados son Daniel Santander Ayala (36) y Benito Velázquez Zacarías (33), ambos domiciliados en la zona de Ybytymí, departamento de Paraguarí. Estos ya venían guardando reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú,  desde su detención, el 20 de febrero de 2008.

La condena les fue impuesta por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Jorge Giménez Samaniego. Como miembros integraron sus colegas Gerardo Ruiz Díaz y Hugo Ríos Alcaraz. La representación de la víctima fue ejercida por el fiscal del caso  Jacinto Martínez, quien  solicitó la pena máxima para este tipo de crimen.

El juicio se inició el 28 de setiembre pasado y continuó al día siguiente. Por la gran cantidad de testigos, el juicio no concluyó ese día y tuvo que desarrollarse en otras tres fechas más. En la última parte del procedimiento, las partes inclusive se trasladaron al lugar del episodio para realizar la reconstrucción del hecho.

El tribunal se reunió nuevamente el lunes para  escuchar los alegatos finales y, finalmente, cerca de las 12:30 de ayer, dio el veredicto final. La lectura in extenso de la resolución será leída el 31 de octubre, a las 12:45, en el juzgado local.

Los hechos

El caso data del 8 de febrero de 2008. En esa fecha,  Basedau fue asesinado a golpes, estocadas y "asfixia mecánica por sofocación", según concluyeron los investigadores. Fue en su hacienda ubicada en la jurisdicción de Ybytymí.

Tras su muerte, los autores del hecho tiraron el cuerpo de la víctima a un pozo de agua, de unos 11 metros de profundidad. El cadáver fue rescatado del sitio el día siguiente, luego de que sus familiares hayan denunciado en la comisaría jurisdiccional la desaparición del hacendado.

Durante el juicio oral, Santander Ayala y Velázquez Zacarías fueron señalados por testigos como "conocidos" abigeos de la zona de Ybytymí.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...