Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, realizó ayer un recorrido por instituciones educativas de Caacupé. Los periodistas aprovecharon para consultarle nuevamente acerca del cuestionado nombramiento de la profesora Juana Rodríguez en el cargo de directora de turnos del Colegio Nacional de Eusebio Ayala, a pesar de haber obtenido el menor puntaje, 74,43, en un concurso.
En consecuencia, el MEC dejó de lado a la Lic. Nancy Figueredo, quien logró un promedio casi perfecto, de 93,04 puntos, en el concurso. Lafuente dijo que la certificación solo vale 20% “porque estamos conscientes de que hay centros de formación donde se regalan o se venden títulos, por lo que algunos son buenos y otros no”. Así también, reiteró que la Lic. Figueredo no accedió al cargo porque no es de la institución.
“Cuando se concursó en marzo y quedaron en el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), todos ya demostraron su competencia, por lo que el puntaje ya no importa”, indicó.
Subrayó que desde el principio se establecieron las reglas de juego, “que al parecer muchos no entendieron”. Mencionó la criticada Resolución 19201, que establece las “prioridades para la selección de los candidatos”, como que la docente forme parte del plantel de la institución vinculada con el concurso; no explicó por qué convocan a concurso entonces. “Nancy hubiese ganado si Juana Rodríguez no existía o renunciaba al cargo”, indicó Lafuente.
Cuando se le dijo que con este sistema los mejores no acceden a cargos sino que lo hará cualquier docente de la institución que haya alcanzado el puntaje mínimo de 70, respondió: “Esas son las reglas”. Añadió que el Ministerio de Educación busca que los docentes concentren sus rubros en un solo lugar para mejor desempeño.
Sobre la posibilidad de que el MEC llame a un nuevo concurso en el Colegio Nacional de Eusebio Ayala por la oposición de docentes, padres de familia y alumnos a la asunción de la profesora Juana Rodríguez, la ministra manifestó: “No vemos la necesidad de rever nuestra postura inicial y realizar un nuevo concurso en Eusebio Ayala”.
Finalmente, ayer alrededor de las 14:00, representantes del MEC realizaron el acto de posesión de cargo a Juana Rodríguez.
“Ella tiene amplio futuro...”
La Lic. Nancy Figueredo denunció que a pesar de haber ganado el concurso para ser directora, el MEC seleccionó a Juana Rodríguez, quien obtuvo el tercer lugar en puntaje. La ministra Marta Lafuente dijo que Figueredo tiene hasta el 2017 para participar de nuevos concursos de oposición para ocupar cargos de directora general o de supervisora, por ejemplo, o participar de nuevos concursos. “Ella tiene un amplio futuro por delante, acá no hay cierre ni violación de sus derechos”, manifestó. Insistió en que garantizan completamente el proceso de concursos, aunque pueda contener errores. Agregó que los que acceden a los puestos serán evaluados durante un año y luego confirmados en sus puestos si son capaces.