Cargando...
Luego de la investigación dieron una prueba escrita de 30 puntos, evaluada por los docentes del área de ciencias sociales. Después del examen escrito, dos alumnos de cada curso llegarán a la final, quienes participarán de una prueba oral, ante una mesa examinadora y la presencia del estudiantado del colegio.
El proyecto fue elaborado por el Prof. Jorge Ruiz Díaz, del área de Ciencias Sociales, y los alumnos del tercer curso del nivel medio del Colegio Parroquial de Santa Rosa.
La investigación comprende desde la época de la colonia, hasta la actualidad, abarcando todos los acontecimientos y hechos que ha vivenciado nuestro país.
Tras la elaboración y aprobación de parte de la directora Luz de María Ayala de González se hizo la presentación a los estudiantes, quienes se abocaron al trabajo de investigación, siguiendo un cronograma de actividades.
El colegio parroquial cuenta con 370 alumnos distribuidos en la Educación Escolar Básica (EEB) y en el nivel medio con la especialidad de bachillerato científico, con dos énfasis, en ciencias sociales y en ciencias básicas.
Los objetivos generales son: analizar la historia y la geografía, sus características etnográficas, cronológicas, antropológica y democrática del Paraguay; tomar conciencia de la importancia del conocimiento de la historia y geografía de nuestro país como elemento principal de nuestra identidad.
Los alumnos investigaron y comenzaron a demostrar sus conocimientos en base a pruebas escritas desde el 24 de abril pasado. El próximo 31 de mayo, a las 13:00, tendrá lugar el examen oral con los dos representantes de cada curso.
El Prof. Ruiz Díaz señaló que la historia del Paraguay es una disciplina que debe ser investigada a profundidad por los jóvenes de manera que les ayude a mejorar los conocimientos y así valorar nuestra identidad, como ser paraguayo.
Añadió que el proyecto es una forma de motivar a los estudiantes a leer nuestra historia tan dejada de lado y que sin embargo los jóvenes deben aprender para seguir transmitiendo a las generaciones venideras.
REQUISITOS
Los alumnos examinados en la prueba oral se ajustarán a las siguientes reglas: cada curso dispondrá de dos participantes, ambos estudiantes serán titulares, cualquiera de los dos titulares podrán contestar las preguntas y si no responden correctamente pierden puntos. Igualmente el equipo dispondrá de un minuto para debatir entre sí y un minuto para contestar; la ronda de preguntas a los participantes serán de 10 y el curso ganador serán aquel que haya obtenido mayor puntaje.
Como premio serán distribuidos libros, enciclopedias y materiales de lectura que puedan enriquecer los conocimientos de los jóvenes.