Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional).- Los miembros de la Junta Municipal no encontraron mejor forma que aumentar sus ingresos que modificando el presupuesto presentado por el intendente, Isabelino Silva (ANR). Incrementaron en el rubro de ingresos corrientes al solo efecto de autoaumentarse sus gastos de representación, que de G. 1 millón pasó a G. 1.400.000 desde enero último.
El intendente vetó el presupuesto aprobado por los ediles y remitió de nuevo el original a Junta Municipal. Sin embargo, los concejales se ratificaron y al jefe comunal no le quedó otra opción que adecuarse a la ordenanza.
Se entiende que el gasto de representación se debe pagar por los servicios extraordinarios que realizan los concejales, es decir, fuera de las sesiones de la Junta Municipal o por gestiones desarrolladas ante instituciones. Pero, en esta ciudad no está reglamentado el rubro, por lo que los concejales manejan a su gusto y paladar.
Las autoridades municipales solo cuentan con una planilla de asistencia de los concejales en las sesiones que a fin de cada mes presentan en la administración. Con eso se paga lo que sería “un doble salario”, según confirmó el contador de la Municipalidad, Lic. Óscar Román.
Cuestan caro
Cada concejal le cuesta G. 3.200.000 al mes (G. 38.400.000 en total) y más de G. 460 millones al año. Prácticamente ninguno justifica el dinero que recibe para hacer de contralores de la administración comunal y de legislar en beneficio de la comunidad carapegüeña.
En el ejercicio fiscal 2012 la Junta Municipal aprobó dos proyectos de nominación de calle. Uno fue propuesto por el concejal colorado César Brítez y otro por el liberal Celso Mendoza.
El concejal Mendoza también presentó el proyecto de regulación de permanencia de menores en los locales de juegos de azar. La profesora Zunilda Sanabria propuso la denominación del estadio “Municipal de Carapeguá” y a petición del concejal Ángel González se aprobó una ordenanza de protección a los pobladores del humo del tabaco.
En el 2013 solo el edil Mendoza presentó el anteproyecto de certificado de localización de la ciudad y fueron aprobadas 583 resoluciones.