Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal).El cuerpo legislativo de la institución departamental deslindó responsabilidades y rechazó “la decisión arbitraria, ilegal y manipuladora de Carlos Silva, gobernador de Ñeembucú”, al despedir a 6 de los funcionarios más antiguos de la institución.
El documento acusa al ejecutivo departamental de hacer “uso y abuso del poder que le fue conferido por el pueblo”, y que Silva administra los bienes y recursos del departamento al margen de lo que establecen la Constitución Nacional y las Leyes de la República.
El presidente de la Junta Departamental, Darlis Vega (ANR), afirmó que no se descartaba la posibilidad de solicitar la intervención de la Gobernación de Ñeembucú por las irregularidades de la administración de Carlos Silva.
Indicó que esto será decidido luego del análisis de la rendición de cuentas del ejecutivo departamental, que será en el mes de marzo. Apuntó que la Junta ya tiene serios cuestionamientos a varias acciones del administrador departamental. Entre ellos el enripiado entre Tacuaras y San Juan de Ñeembucú, que realiza la constructora BGF S.A., y el almuerzo escolar a cargo de la empresa “Blanca Nieves”.
Versión de Silva
Con respecto a la salida de los funcionarios, el gobernador Silva dijo que ha actuado dentro de sus atribuciones, designando a los nuevos secretarios departamentales y agradeciendo a los que estuvieron. Afirmó que dos de ellos podrán continuar en la institución con categoría y salario inferiores. Dijo que en estos casos se comprometía a compensar la reducción del salario.
Sobre los demás empleados aclaró que quedan fuera de la gobernación hasta que el Ministerio de Hacienda disponga de rubros para los mismos.
Narciso Castillo, de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado, calificó de aberrante la determinación del gobernador Silva, manifestando que de ninguna manera permitirán un precedente nefasto para la dignidad de los trabajadores.
El director general del Trabajo Ramiro Ocampos ha convocado a reunión tripartita a los representantes de la Gobernación de Ñeembucú y la Unión Nacional de Trabajadores del Estado, esta mañana a las 10:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En ese lugar buscarán llegar a algún acuerdo que devuelva la calma a la institución departamental.