Cargando...
SAN JOSÉ OBRERO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Seis de los nueve ediles de esta localidad solicitan a la Contraloría General de la República (CGR) la auditoría y la intervención de la administración del intendente Gustavo Troche (PLRA).
Los ediles María Celsa Velázquez, José Raúl Riquelme y Francisco Arbo, todos liberales; Neri Martínez y Wilfrido Asimo, ambos colorados y el oviedista Mario Delvalle indicaron que detectaron varias anomalías en el balance presentado por el jefe comunal. Resaltaron la ejecución de obras por más de G. 3.000 millones, sin licitación, además de un notorio faltante de dinero en las arcas municipales, en especial los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), dinero que debe ser destinado exclusivamente para el mantenimiento de instituciones públicas.
En las escuelas de esta localidad no se realizaron mejoras. Sin embargo en el balance de la Comuna figuran como hechas.
Los ediles también mencionan una posible sobrefacturación en la ejecución de obras, además de que el jefe comunal sigue percibiendo dos salarios del Estado, al tener dos rubros de director de un colegio, en el mismo horario que ejerce sus funciones como intendente.
El presidente de la Junta Municipal, Francisco Arbo, expresó que el ejecutivo no ha realizado ningún llamado a concurso de ofertas, ni licitaciones en el año 2012. Sin embargo, realizó contrataciones directas con las firmas AR Consultores y Asociados, representada por Alfonso Rivas Rodríguez, por G. 1.499 millones para la construcción de un paseo peatonal de 11.000 metros cuadrados, que actualmente se encuentra en ejecución.
La obra se inició en febrero pasado, pero en varios sectores ya muestra evidentes signos de deterioro.
El intendente Troche también firmó otro contrato con la Constructora Fenar, representada por Nery Passi Rumich, por G. 1.150 millones para la construcción de otro paseo peatonal de 10.000 metros cuadrados; obra ya culminada, pero que se encuentra en deplorables condiciones, por la mala calidad de los materiales.
Según mencionan los ediles, el costo de estas obras no puede superar los G. 60.000 por metro cuadrado. Sin embargo, la comuna pagó entre G. 115.000 y 136.000 el metro cuadrado, con lo que se estima una sobrefacturación que supera G. 1.389 millones.
Al respecto, Gustavo Troche manifestó que él ya solicitó a la CGR la realización de una auditoría, para
deslindar responsabilidades. Afirmó no temer a ninguna intervención, porque siempre actuó de conformidad a lo que dice la ley.
En lo que se refiere a la ejecución de obras sin llamados a licitación, dijo que la Comuna recurrió a la contratación directa por vía de excepción, de conformidad a la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”.
Sobre la supuesta sobrefacturación y mala calidad de las obras, mencionó que no existe tal cosa.
Troche desestimó las denuncias de los concejales, diciendo que solo son persecuciones políticas.
Cheque municipal
Un poblador de San José Obrero, que prefirió el anonimato por temor a represalias, entregó la fotocopia de un cheque Nº 4043897, fechado en agosto del 2010, con un valor de G. 10.800.000.
El cheque habría sido entregado por el intendente Gustavo Troche (PLRA), en una carrera de caballos, como pago por haber perdido una apuesta. El papel dinero nunca pudo ser efectivizado por falta de fondos. El jefe comunal fue consultado sobre este hecho y negó que haya utilizado el cheque de la Comuna para pagar sus deudas de juego. Sin embargo, admitió ser un aficionado a las carreras de caballos. Manifestó no recordar en qué concepto fue librado el documento presentado por el poblador.