Concejales de Yatytay se unen para denunciar a intendente

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Concejales del distrito de Yatytay, departamento de Itapúa, denunciaron por presuntos hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, entre otros delitos, al intendente suspendido Óscar Robledo Ruiz Díaz (ANR). La administración está intervenida por orden de la Cámara de Diputados y se detectó el uso de unos G. 2.500 millones sin respaldo documental.

YATYTAY, Dpto. de Itapúa (de nuestra redacción regional). La denuncia fue presentada la mañana de ayer ante la fiscalía general adjunta, por 11 de los 12 concejales de esta ciudad, bajo patrocinio de la abogada Galicia Jara Cantero.

El fiscal general adjunto, Edwar Irala, aseguró que la institución a su cargo procederá conforme a derecho, y que de inmediato el caso será derivado al Ministerio Público, en Asunción, para que un equipo de peritos se haga cargo de la investigación.

De acuerdo al resultado de la intervención, que está a cargo del abogado Luis María Careaga (h), el intendente habría incurrido en el uso irregular de al menos G. 2.500 millones del presupuesto municipal, en menos de dos años.

El monto equivale casi a la mitad del presupuesto anual de la Municipalidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Venimos a presentar la denuncia porque es nuestra responsabilidad ante la ciudadanía y porque estamos obligados por ley a denunciar este tipo de hechos; de lo contrario, nosotros seríamos cómplices de las irregularidades cometidas”, explicó Gustavo Centurión (ANR), presidente de la Junta Municipal.

“En reunión plenaria resolvimos presentar la denuncia ante la fiscalía, independientemente del proceso político que se desarrolla en el Parlamento”, explicó el concejal. La junta está integrada por 12 miembros, uno de los cuales no se plegó a la denuncia, el caso del concejal Hugo Figueredo (ANR), quien sostuvo en plenaria su desacuerdo con la intervención y comprometió su apoyo al intendente.

Entre los hechos irregulares más notorios atribuidos a Robledo se menciona que en el mes de setiembre, cuando ya era inminente la intervención de su administración, efectuó desembolsos por un total de G. 500 millones presuntamente a comisiones vecinales, de las cuales no tiene ningún comprobante que acredite que las comisiones hayan recibido ese dinero.

También se detectó sobrefacturación en la construcción de un portal de bienvenida a la ciudad, cuyo monto declarado es de G. 48 millones, pero una verificación técnica detectó que en la obra se empleó apenas G. 20 millones.

Luis María Careaga, interventor e intendente interino de Yatytay, dijo que su labor se enfocó en la investigación de las graves irregularidades en la ejecución del presupuesto.

Dijo que existen G. 2.500 millones cuyo uso no cuenta con documentos. “Es eso lo que yo he declarado en todo momento”, señaló.

El intendente cuestionado niega faltante

El intendente suspendido, Óscar Darío Robledo (ANR), negó que en su administración hubo un faltante de G. 2.500 millones.

El jefe comunal visitó nuestra redacción el 3 de este mes, acompañado del abogado Guillermo Snead.
El letrado había manifestado que “la intervención es por otro motivo, es por una situación ajena al presupuesto. Lo manifestado por Careaga no tiene razón de ser, debido a que el mismo fue designado para realizar una intervención sobre un caso ambiental, que había involucrado al intendente y no en la parte administrativa”, expresó.

Algunos cuestionamientos

Entre los hechos irregulares más notorios atribuidos al intendente de Yatytay, Óscar Robledo (ANR), se menciona que en el mes de setiembre pasado, cuando ya era inminente la intervención de su administración, efectuó desembolsos por un total de G. 500 millones, presuntamente a comisiones vecinales. Sin embargo, no tiene ningún comprobante que acredite que dichas comisiones hayan recibido ese dinero.

También se detectó sobrefacturación en la construcción de un portal de bienvenida a la ciudad, cuyo monto declarado es de G. 48 millones, pero una verificación técnica detectó que en la obra se emplearon apenas G. 20 millones.