Concejales de San Ber “disponen” anular la grosera entrega de playas

La Junta Municipal de San Bernardino decidió ayer retirar la autorización al intendente Luis Aguilar (PLRA) para la firma del contrato por la entrega de las dos playas al empresario Afara Salomón. Según los ediles, el acuerdo debe ser anulado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Junta Municipal de esta ciudad emitió ayer la Resolución N° 127/2018 por la cual se resuelve retirar la autorización y en consecuencia disponer la rescisión del contrato de asesoramiento, promoción y gestión suscrito entre la Municipalidad, representada por el intendente Luis Aguilar (PLRA), y el empresario Afara Salomón Carrasco.

Las partes habían acordado que el empresario debía pagar G. 2600 millones por la explotación de las playas públicas Ciclovía y Rotonda, de los cuales G. 500 millones deben ser en efectivo, inversiones en infraestructura física (no se especifican las obras) por G. 1000 millones y la organización de eventos por G. 1100 millones.

La decisión de diez de los doce miembros de la Junta Municipal, presentes en la sesión extraordinaria, se basó en el incumplimiento de varias cláusulas del contrato. Citaron el artículo 4.2 en el que se establece que Afara Salomón debía realizar una inversión de G. 600 millones en los dos primeros años de los cinco que duraría el convenio. Sin embargo, a tres meses de la firma del documento no se realizó ninguna construcción o reparación visible de las instalaciones en los espacios públicos.

Además, mencionaron que el artículo 5 inc. “m” exige al gestor cumplir con las reglamentaciones vigentes. Sin embargo, el empresario habría violado leyes ambientales vigentes en torno al lago Ypacaraí, al realizar movimientos de suelo en el área, por lo que la Comuna se encuentra actualmente bajo sumario por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, el punto 5.4 del contrato habla de las consecuencias de la rescisión anticipada, que establece que la Municipalidad instruirá sumario al gestor en caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas.

En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, la Comuna queda facultada a tomar posesión inmediata de los bienes inmuebles, de pleno derecho, quedando lo invertido efectivamente a favor del municipio, en compensación por el incumplimiento por parte del empresario, no pudiendo el mismo reclamar suma alguna judicial o extrajudicialmente.

No vetará

Por su parte, el intendente Luis Aguilar (PLRA), quien siempre se mostró defensor del proyecto, dijo que acataría la decisión de la mayoría y no vetaría la resolución. Aunque no quiso entrar en más detalles, adelantó que igual seguirá buscando otros proyectos para “mejorar” las playas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...