Cargando...
SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Municipalidad administrada por Luis Aguilar (PLRA) firmó un leonino contrato con Afara Salomón Carrasco por el usufructo en carácter de “exclusividad” de las playas Rotonda y Ciclovía. El convenio tendrá cinco años de vigencia, es decir, hasta 2023, y no generará beneficio económico alguno a la Comuna.
La Municipalidad no realizó licitación para la entrega de las playas. La Junta Municipal aprobó la firma del contrato ya en julio de este año, y el propio presidente de la Junta Municipal dijo desconocer el contenido.
Hasta ayer, la firma no realizó mejora alguna en los espacios públicos.
El presidente de la Junta Municipal, Wilfrido Villanueva (ANR), al ser consultado por qué aprobaron un contrato leonino para la explotación de las playas sobre el lago Ypacaraí, además sin licitación, respondió: “El contrato nosotros solamente aprobamos lo que es en sucio, en borrador; tenía que pasar en limpio todo eso, tenía que pasar por la Junta y ya no pasó” (sic).
Añadió: “Yo te cuento: desconozco cuándo se firmó, en qué momento y en qué día se firmó el contrato. Nosotros recibimos...; yo ayer (miércoles) presenté una nota al intendente pidiéndole información sobre eso, y ayer recién me enviaron la copia del contrato. Yo no sabía que había contrato de por medio” (sic).
El edil indicó, además: “Aprobamos el borrador porque nos pareció correcto. Se hicieron algunas modificaciones, porque en otras épocas, creo que en el verano 85-86, se hizo la misma cosa. Se convirtió en una playa extraordinaria con la cervecería, pero después hubo ese auge de venta de bebidas alcohólicas y todo el mundo se emborrachaba; entonces se suspendió todo eso. Y se aprobó por simple mayoría (en realidad fue por unanimidad), digamos el modelo de contrato” (sic).
El concejal asumió que recién el miércoles último leyó bien el contrato, y que se dio cuenta de que “no cambió nada el borrador”.
“Ahora todo quedó a cargo de nuestro asesor (abogado Diego Fernández, exconcejal colorado de San Bernardino). Yo desconozco, no voy a mentir: soy un hombre que trabajo todo el día; me dedico más a mi profesión. Y la gente yo sé que con esto me va a tratar de irresponsable, porque represento a una ciudad con muchos habitantes, y para la próxima vamos a tratar de mejorar las cosas” (sic).
Villanueva dijo que el contrato se firmó en julio, y que la empresa “aún no hizo nada” en las playas. Anunció que hoy la Junta Municipal convocará al intendente y a Afara Salomón para “pedir que hagan bien las cosas, que se ordene la casa”.
“Podemos anular (el contrato), sin problema”, respondió finalmente cuando le preguntamos si la Junta podría dejar si efecto el compromiso, ya que la Comuna no recibirá beneficio alguno.
Errar es de humanos...
Por otro lado, la concejala Mirta Duré (PLRA), entre otras cosas, dijo: Como concejales “tenemos que asumir nuestro grado de responsabilidad: firmamos un contrato, autorizamos la firma de un contrato, y en ese momento no tuvimos” (sic).
Añadió que la asesoría jurídica, ante la consulta de la Junta Municipal, “dijo que no ameritaba una licitación por el hecho de que no estábamos invirtiendo, sino, al contrario, nosotros estamos recibiendo”. En este punto, cabe resaltar que el concejal Villanueva dijo que el asesor jurídico debe definir la decisión que debe tomar la Junta Municipal sobre el contrato de concesión de las playas.
“Asumo mi responsabilidad, porque tampoco puedo sacar la nalga a la jeringa y decir que no porque en otro momento aprobé, pero como es de humanos errar, hay que rectificar, y pido perdón, pido perdón a la ciudadanía por el error que cometí, y en este momento justamente es conversar con la gente de la Rotonda y liberarles a ellos...” (sic).
La edil agregó: “En la próxima sesión vamos a estar tratando lo que es el contrato en sí, porque no podemos tratar lo que se está haciendo, porque no se está haciendo nada”.
Reconoce que el manejo de la playa lo puede hacer la Municipalidad, y que tiene recursos para ello. Poner sombrillas y arreglo de baños no llega a G. 10 millones.
“Ahora lo que tenemos que hacer los concejales es rever y tratar de resarcir los daños que nosotros nos estamos haciendo, ya sea a nuestra ciudad, a nuestros vecinos, y generar los recursos, porque a veces sentaditos acá no generamos nada”, señaló Duré.