Concejales de Azote’y acusan al intendente Wyder de generar caos

Concejales de Azote’y acusan al intendente Guido Manuel Wyder (PLRA) de imponer el caos en la Comuna. La administración municipal cuenta con dos juntas municipales, cada una con su respectivo titular. Wyder no presentó informe de ejecución presupuestaria en los períodos 2012 y 2013 y se desconoce el destino de los fondos públicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Pedro Insfrán Jara y Catalino Ávalos, concejales de la Municipalidad de Azote’y, acusan al intendente Guido Manuel Wyder de imponer la anarquía en el municipio.

En una entrevista realizada en la sala de redacción de ABC Color explicaron que “la Municipalidad es sinónimo de caos”.

La Comuna cuenta con dos juntas municipales, cada una con su respectivo presidente.

Pedro Insfrán Jara, del Partido Tekojoja, explicó que “tampoco se conoce el destino de los fondos públicos porque el intendente Wyder no presenta informe de la ejecución presupuestaria”.

Agregó que “la última vez que recibimos documentación del presupuesto fue en el año 2011 y tuvimos que rechazar por serias sospechas de malversación”.

Dos juntas municipales

El caso de dos juntas municipales funcionando en paralelo es grave.

El concejal colorado Catalino Ávalos explicó que el concejal Cristian Peralta ocupó la presidencia en los años 2011, 2012 y 2013.

Mencionó que “este año la junta municipal decidió por mayoría nombrar a Hugo Florenciáñez como nuevo presidente; fue electo con cinco votos a favor y cuatro en contra”.

Cristian Peralta y los tres concejales que perdieron la votación realizaron una sesión de la junta municipal en minoría. En la irregular sesión se nombró de nuevo a Peralta como presidente de la corporación.

Ante la imposibilidad jurídica de una junta municipal sesionando en minoría, Peralta llamó a concejales suplentes y con esta burda maniobra pretende desconocer a concejales que siguen plenamente vigentes en sus cargos.

No sólo están en sus cargos, también son mayoría, por lo tanto, las decisiones que se tomen tienen validez según nuestro ordenamiento jurídico.

Prohibición para sesionar

El intendente Guido Manuel Wyder no estaría fuera de esta maniobra ilícita: las sesiones de la junta municipal liderada por su amigo Cristian Peralta se realizan en su domicilio particular.

Los concejales que integran en mayoría la junta municipal no pueden ingresar en el recinto municipal; los guardias impiden el acceso, siguiendo instrucciones de la intendencia.

El presupuesto anual del municipio supera los dos mil millones de guaraníes. Transferencia de royalties y Fonacide permiten disponer de aportes genuinos del Estado.

Tres años consecutivos ocupando Cristian Peralta la presidencia de la junta y rendiciones pendientes por parte del intendente Wyder aumentan las sospechas de corrupción en Azote’y.

En el entierro de Bernal

Intentamos comunicarnos con el intendente Guido Manuel Wyder llamando al celular 0971 terminación 256, pero no logramos contactar con el político liberal.

El intendente Wyder alcanzó notoriedad al asistir al entierro del delincuente Bernardo Bernal Maíz, militante del Ejército del Pueblo Paraguayo, el pasado 5 de abril.

Según informaciones de prensa, Wyder habría propuesto que una de las calles de Kurusu de Hierro lleve el nombre del criminal abatido por las fuerzas de seguridad.

Con posterioridad negó esta versión y repudió el secuestro de Arlan Fick Bremm.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...