LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Los doce concejales de esta ciudad solicitaron al intendente, César Meza Bría (PLRA), informes sobre el servicio de recolección de basura. De comprobarse la supuesta estafa, exigen rescindir el contrato con la firma.
La empresa de Adelaida Cañete está a cargo de la recolección de residuos en esta ciudad desde 2008. En el 2011 volvió a renovarlo por cinco años, es decir, hasta el 2016.
Entre los documentos presentados por Morínigo en la Junta Municipal, resaltan las planillas de cobro de los meses comprendidos entre febrero y agosto de este año, en que se evidenciaría la adulteración de datos para abonar un menor monto en concepto de canon municipal.
Durante esos seis meses se demuestra que la empresa El Farol SA recaudó aproximadamente unos G. 500 millones mensuales. Pero entre las planillas presentadas a la Municipalidad de Luque, solo llegó a rendir entre G. 233 millones y G. 300 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es decir, la firma de Adelaida Cañete recaudó en medio año unos G. 3.000 millones, pero solo rindió unos G. 1.500 millones como ganancia. Significa que habría una evasión de impuestos del 50 por ciento.
Otro de los documentos proveídos por el concejal fueron los montos cobrados a los usuarios, que sobrepasa lo estipulado por varias ordenanzas municipales. En la mayoría de los casos factura la tarifa residencial, que es de G. 25.000 por mes, desechando las categorías de G. 14.000 y 22.000.
En otros casos figuran cobros que alcanzan los G. 49.000 por usuario, cuando el más alto debe ser de G. 45.000. Para colmo, en la planilla figura que el usuario pagó apenas G. 22.000.
“Es un terrible negociado, El Farol SA está robando y estafando a la Municipalidad de Luque y a los usuarios, adulterando los datos de su rendición mensual”, dijo Morínigo.
Añadió que no solo tiene doble contabilidad, sino también comete subfacturación, añadió.
Culpa a funcionario
Por su lado, Adelaida Cañete indicó que un funcionario “infiel” adulteró los datos y los entregó al edil para perjudicarla. Negó que su empresa esté evadiendo el pago del monto real que corresponde a impuestos a la Municipalidad. Aclaró que siempre abona puntualmente el 5% de lo recaudado como establece el contrato firmado con la Comuna.
Afirmó, además, que el servicio de recolección se realiza de manera normal dentro del municipio y minimizó las reiteradas quejas de los usuarios.
