Concejal vota en contra de su minuta

EDELIRA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El concejal municipal de este distrito Marcelino Núñez (FG) en la última sesión ordinaria presentó una minuta para la designación del secretario de Juzgado de Faltas municipal. Tuvo la aceptación mayoritaria, pero a la hora de votar sufragó en contra, supuestamente a pedido del intendente Nicasio Franco (PLRA).

Cargando...

El cuerpo deliberativo, compuesto por cinco concejales de la ANR, cuatro liberales y tres del FG, había dado su aprobación por mayoría y desde el primer momento la votación no había sido unánime. Para sorpresa del recinto, el tablero marcaba siete votos a favor y cinco en contra. Entre risas, los presentes se dieron cuenta de que había sido Núñez –el impulsor del proyecto– quien votó en contra de su pedido. Justamente se necesitaban ocho votos para aprobar.

Lo solicitado por el edil del FG está contemplado en el artículo 96 de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”. Es potestad de la Junta Municipal la designación del responsable del Juzgado de Faltas.

Sin embargo, el jefe comunal dijo que es atribución del Ejecutivo ese nombramiento y como Núñez es incondicional de Franco, decidió votar en contra de su propia idea.

Inmediatamente, la concejala Nancy Rodas (ANR) le preguntó a su colega del FG por qué votó en contra de su propia minuta. Núñez argumentó que “no me di cuenta de que esa secretaría tenía que ser creada por el intendente; me mantengo en mi postura, voto en contra”.

El juzgado y la secretaría de faltas municipales están reguladas por la Ley Orgánica Municipal. El cuerpo deliberativo tiene la facultad de designar personal para el funcionamiento de ambas dependencias y eso lo sabe el concejal Núñez.

Este edil es el mismo que había presentado presuntas firmas apócrifas para declarar “persona no grata” al periodista Fredy Chamorro, “por pedido del intendente Franco”, según afirmó el presidente del cuerpo deliberativo, Ricardo Selent (ANR). Núñez y otros nueve ediles son investigados por aquel hecho por el fiscal de la unidad número 2 de la Fiscalía en Edelira, Daniel Vergara, por “producción de documento no auténtico”.

La resolución Nº 064/2016 que declaró a Chamorro “persona no grata”, por sus críticas a la gestión del actual jefe comunal en su programa radial “Buen día, Edelira”, había sido aprobada sin que pasara por la Comisión de Legislación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...