Concejal ignora artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal

Un concejal de Mariano Roque Alonso, Andrés Caballero (Independiente), dijo no estar de acuerdo con la autoasignación de aumento de remuneración de los ediles y que en su opinión “es acorde a la ley”. Manifestó que se establece dependiendo de la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior, con lo que demuestra desconocimiento de la Ley Orgánica Municipal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal indica que, salvo en Asunción, el monto de la dieta que podrán percibir los concejales en ningún caso podrá superar seis salarios mínimos (G. 11.787.042) mensuales por cada edil. La Junta Municipal de Mariano Roque Alonso aprobó en diciembre un inflado presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 con el objetivo de autoasignarse un jugoso aumento de la dieta.

El deliberativo comunal contaba con poco más de G. 6.523 millones en el año 2016, monto que trepó a más de G. 21.199 millones para 2017. Con el incremento, los ediles roquealonseños pasaron a percibir G. 4.100.000 más.

De G. 19.900.000 incrementó a G. 24.716.000. Según explicó el presidente de la Junta Municipal, Jorge Magno Candia (ANR), G. 4.000.000 son para gasoil.

Así como concejales de otros distritos de nuestro país, disfrazan el aumento de la dieta con el cobro de “gastos de representación” (que no les corresponde a los ediles) y combustible. En Mariano Roque Alonso se distribuye de la siguiente forma: G. 11.900.000 (dieta), G. 8.816.000 (gastos de representación) y G. 4 millones (combustible).

Andrés Caballero, concejal municipal y expresentador de televisión, votó en contra del autoaumento. En conversación con ABC Cardinal dijo ayer que se trata de un aumento acorde a la ley, que se establece a favor de los concejales dependiendo de la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior. Sin embargo, ignora lo establecido por el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal, que regula el funcionamiento de las municipalidades.

“No se llegó a votar. Simplemente cada uno manifestó si iba a usar o no, y lógico que todos lo iban a usar”, criticó Caballero. El aumento para los concejales se da a través de tarjetas, no en efectivo, detalló.

A su criterio, “es algo absolutamente inaceptable” recibir esa cantidad de dinero en combustible. Anunció que presentará una minuta para que se deje sin efecto el amento y que el monto sea destinado a otras necesidades de la ciudad.

“Ni aunque fuera en helicóptero todos los días voy a gastar esa cantidad en combustible”, dijo. Afirmó que fue el único que rechazó acceder a tal beneficio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...