Con arcos y flechas, indígenas aché frustran intervención de la fiscalía

Indígenas de la etnia aché, con arcos y flechas, impidieron la inspección de una propiedad de 8.000 hectáreas que ocupan en la colonia Chupapou, de Villa Ygatimí. El fiscal Leonardo Cáceres llegó al lugar para investigar una denuncia de deforestación, pero debió retirarse ante la hostilidad de los nativos.

Cargando...

COLONIA INDIGENA CHUPAPOU, Villa Ygatimí. (Pablo Medina, corresponsal). Indígenas de la etnia aché, munidos con arcos y flechas, impidieron al fiscal Leonardo Cáceres Alvarenga, investigar la tala de árboles en la propiedad que ocupan. Dos de los nativos fueron detenidos por el delito de desacato y resistencia a una orden de allanamiento dictada por el juez de garantía Silvio Flores Mendoza. El jefe de la comisaría 5ª Rubén Duarte Ayala confirmó que los indígenas confesaron la intención de secuestrar a periodistas que denunciaron la destrucción de la naturaleza en la jurisdicción.

Ayer, aproximadamente a las 08:00, la comitiva integrada por el fiscal y 10 agentes policiales fue interceptada por dos indígenas aché con vestimenta de militar (camuflaje) identificados como Napoleón Alfredo Torales Franco (de 25 años) y Antonio Pepangi (33). Sin dar ninguna explicación, los nativos se resistieron a que la comitiva ingresara al inmueble para dar cumplimiento a la orden emanada del juez Silvio Flores Mendoza.
“No vamos a permitir el ingreso a nadie, estamos trabajando y queremos seguir trabajando”, refirieron con vehemencia.
Ante esta situación, el fiscal Cáceres Alvarenga dispuso la detención de las cabecillas e inmediato traslado hasta la comisaría 5ª de Curuguaty. Están acusados por el delito de resistencia a la autoridad, tipificado en el artículo 296 del Código Penal vigente.


ACCESO

Posteriormente, los intervinientes fueron advertidos que los indígenas bloqueaban con un rollo el principal acceso a la administración de la colonia Chupapou.

Los indígenas liderados por Marciano Chevugui y Felipe Itapegi humillaron al fiscal Cáceres haciéndole esperar por casi una hora para comunicarse con el sacerdote Benjamín Remiorz, quien sería uno de los asesores de la resistencia contra las autoridades intervinientes.

Finalmente el religioso prefirió no exponerse ante los periodistas que acompañaban el procedimiento y así confirmar o desmentir la denuncia sobre la destrucción del área boscosa de la comunidad a manos de madereros de la jurisdicción.

Los dos detenidos confesaron a los intervinientes que los aché tenían la misión de evitar el ingreso de la comitiva y periodistas.


RERITADA

La situación se tornó muy caldeada porque los indígenas amenazaban con atacar con sus flechas a cualquiera que se acercara al inmueble. El Crio. Rubén Duarte Ayala, jefe de comisaría 5ª de Curuguaty, dijo que, si avanzaban 50 metros más, los aché secuestrarían a toda la comitiva. Ante la inseguridad, la comitiva se retiró del lugar, sin dar cumplimiento a la orden judicial.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...