Cargando...
Los aborígenes denunciaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no repara el trayecto.
Ante esa situación, deben deambular kilómetros para salir a la ruta “negra” en busca de provisiones, según relataron.
La comunidad angaité de La Patria está compuesta de 18 aldeas con unas 645 familias. Se accede al lugar por Salazar, que ahora se encuentra intransitable.
El tramo de 260 kilómetros se convirtió en un lodazal imposible de atravesar, incluso para vehículos 4x4, después de las lluvias de hace una semana.
También Ceibo y el centro urbano de Puerto Pinasco se encuentran aislados por el mal estado de los caminos.
Los nativos comentaron que deben desplazarse varios kilómetros a pie, sorteando todo tipo de inconvenientes y exponiéndose a que les muerdan animales ponzoñosos en el trayecto para salir a la ruta “negra” en busca de auxilio en caso de que un integrante se enferme de gravedad o provisiones para las aldeas.
A 100 kilómetros de la aldea existe un puesto de salud, ubicado en la comunidad de La Leona. En el lugar solo atiende un promotor de salud, no cuenta con médicos ni enfermeras para la atención, a pesar de estar dotado con buena infraestructura, mencionaron.
Si no alcanzan la ruta negra se mueren o recurren a remedios caseros para aliviar las dolencias, según relataron.
Los nativos solicitaron la urgente reparación del tramo Salazar-Ceibo-Puerto Pinasco. Ni cuando se declara emergencia por inclemencias climáticas llega la asistencia de víveres, chapas, medicamentos, a causa del mal estado del camino, indicaron.
En la zona se encuentran funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), World Food Program (WFP), Pan American Health Organization y la Gobernación de Presidente Hayes. Recolectan datos para la elaboración de un proyecto con base en las necesidades en cuanto a salud, educación y alimentación en las comunidades nativas.
Son beneficiados pobladores de Puerto Pinasco y Tte. 1° Manuel Irala Fernández, distritos de Presidente Hayes, mientras de Boquerón: Filadelfia y Mariscal Estigarribia.