Comunidades aisladas por riada

AYOLAS, Misiones (Miguel Rodríguez, corresponsal). La Municipalidad declaró en emergencia distrital a esta ciudad después de que el Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá anunció que el nivel del río Paraná seguirá en aumento. Estiman que la altura del cauce podría llegar a 5,30 metros en el transcurso de la próxima semana.

Cargando...

El caudal normal en el puerto de Ayolas es de 1,80 metros. De acuerdo al informe emitido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), hoy la altura del Paraná llegaría a los 4,90 metros mientras que entre el sábado y domingo superaría los 5 metros.

El fenómeno natural afectaría a los barrios San Josemí, San Rafael, San Antonio y Antequera. Actualmente el barrio María Auxiliadora se encuentra aislado debido a que las aguas cortaron el acceso.

Ayer el río Paraná amaneció con 4,70 metros de altura.

Afecta la ganadería

ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La apertura de las compuertas de la EBY pone en alerta a los pueblos ubicados en la ribera del Paraná en este departamento.

El aumento del nivel en los últimos días ha inundado campos de pastoreo, obligando al traslado del ganado vacuno hacia sectores más altos. También afectó a cultivos agrícolas y olerías.

Asimismo, se produjeron algunos cortes de los accesos de poblaciones ubicadas en las cercanías del Paraná. Varios tramos se encuentran anegados.

En el caso de Cerrito e Itá Corá, que reciben constantemente a numerosos visitantes atraídos por las playas y la pesca, el repentino aumento del caudal desalienta el turismo y deja momentáneamente sin ingresos a hoteles y empresas que prestan el servicio.

Además de estas poblaciones, otras de los distritos como Paso de Patria, General Díaz, Villalbín y Mayor Martínez acusan el impacto negativo del aumento de la altura del nivel del río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...