Cargando...
PRESIDENTE FRANCO (De nuestra redacción regional).-Los niños de la parcialidad Mbya Guaraní del asentamiento 8 de Diciembre de esta jurisdicción padecen precariedades de todo tipo, pero lo más preocupante es la falta de infraestructura para acceder a la educación, según afirman.
Bajo un techo que tiene algunas grietas por donde pasa el agua cuando llueve, los niños de la comunidad hacen lo posible para aprender las primeras letras y números.
A la pequeña escuela asiste una veintena de alumnos, del primero al tercer grado. Todos reciben las enseñanzas en un grupo común bajo el señalado techo.
El docente Élido Villalba pide a las autoridades que por lo menos sean construidas las paredes del “aula” para proteger a las criaturas en días de lluvia, frío o de los rayos solares en verano.
Mencionó que reciben escasa asistencia de los jerarcas responsables, y que como contrapartida existe mucha voluntad en los niños para aprender.
“Lo que pedimos a las autoridades es que por lo menos nuestra pequeña escuela tenga un buen techo y paredes, porque en el frío padecen mucho los niños, y que muchas veces afecta la salud; es todo un sufrimiento para ellos”, refirió el profesor.
Agregó que muchas veces ya escucharon que la ayuda llegó a Puerto Barreto o Puerto Bertoni, pero que no pasa al asentamiento donde enseña.
“Muchas veces pensamos también salir de aquí y ponernos en un lugar donde puedan vernos, tal vez así nos asistan. Las otras comunidades reciben asistencia porque estaban ubicadas a metros de sus oficinas”, expresó el nativo.