Cargando...
La Comuna de Ñemby y la empresa Sertran, en su afán de recaudar, están implementado el cobro a cuotitas por las supuestas infracciones en el tránsito. Además, las notificaciones perdieron mucha seriedad, ya que no especifican la supuesta transgresión y tampoco insertan la foto del vehículo en el papel.
La falta de seriedad campea tanto en el control del tránsito como en la emisión de las notificaciones por las supuestas infracciones en la ciudad de Ñemby. Este operativo es llevado adelante por la Municipalidad local y la empresa Sertran, y consiste en el control de exceso de velocidad y cruce de luz roja.
Según los datos a los que accedimos, ya nadie hace caso a las notificaciones que envían, ya que están plagadas de irregularidades. Ante esta situación, están buscando estrategias para seguir recaudando.
En ese sentido, uno de los supuestos infractores, Arnaldo Ramón Stumpfs Lovera, quien no sabe cuál fue la infracción que cometió, recurrió a la Comuna con la notificación que le envió la administración municipal. Según el documento, la infracción supuestamente cometió en el año 2009 (hace dos años).
Relató que cuando empezó a indagar sobre la situación que le afecta, le dijeron que hable con una tal Soledad Ramírez y le dieron el número de teléfono, el 390115.
Siempre según el afectado, llamó al número indicado y esta le propuso que pague solamente la suma de G. 700.000 y que incluso podía hacerlo en tres cuotas. Otro de los hechos que llaman la atención es que la notificación no es acompañada por la foto del vehículo, tampoco se indica el lugar donde se registró la infracción.
Esto demuestra la poca seriedad, tanto de la Municipalidad de Ñemby como de la empresa Sertran, en la implementación del sistema de control y confirma una vez más que el único objetivo es recaudar y no disminuir el índice de accidentes de tránsito en la zona.
Tratamos de conocer la versión del intendente de Ñemby, Héctor Lucio Lesme (PLRA). Llamamos a su celular el 0981-446918, pero estaba apagado.
La empresa Sertran está integrada por los amigos del presidente de la República, Fernando Lugo, Raúl Meza (ex tesorero de la Alianza Patriótica para el Cambio) y los hijos de Petronio Muñoz (este último con varios antecedentes judiciales).
Complicidad de la Corte
La empresa Sertran y la Municipalidad de Ñemby siguen operando en las rutas del MOPC, gracias a la complicidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, Víctor Núñez y Antonio Fretes.
Hace más de un año que la Corte dictó una medida cautelar de suspensión de los efectos del artículo 12 de la nueva Ley Orgánica Municipal. Dicha normativa establece la facultad exclusiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la regulación y fiscalización del tránsito en las rutas nacionales e internacionales.
Por otra parte, prohíbe a los municipios realizar controles en las rutas construidas por la referida cartera de Estado. Pero los intendentes de cuatro municipios recurrieron a la Corte atacando de inconstitucional la normativa y lograron una medida cautelar.
Con esta ventaja, los responsables de los municipios de Ñemby, Ypacaraí, Cnel. Oviedo y Hernandarias siguen con su presunta campaña de disminuir los accidentes de tránsito. Sin embargo, lo que más se nota en estos casos es el desmedido afán de recaudar, pero se desconoce el destino de los recursos obtenidos.
Cada comuna recibe solo el 20 por ciento del monto total, y el 80 por ciento se lleva Sertran, según el arreglo al cual llegaron.
felix@abc.com.py