Comuna tiene tres ambulancias, pero paciente de 10 años falleció en taxi

El intendente de Nueva Italia, Osvaldo Krause (PLRA), aseguró que la Municipalidad a su cargo cuenta con tres ambulancias que acuden las 24 horas al llamado de la gente, pero que justo el sábado, día en que falleció la niña Rosalía Belén Cantero (10), no estaban disponibles. La menor murió cuando era trasladada en un taxi del centro de salud local al hospital de Villeta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Casi todo el día la gente necesita que se le alce de su casa y se le lleve a Asunción. Llaman a la Municipalidad o me llaman a mí; yo no apago luego mi teléfono”, afirmó el intendente de Nueva Italia, el liberal Osvaldo Krause. Sin embargo, al ser consultado por ABC Digital sobre dónde estaban los móviles de socorro el sábado 11 de marzo cuando la niña Rosalía Belén Cantero (10) necesitaba con urgencia un móvil que le traslade desde el centro de salud de Nueva Italia al hospital de Villeta, tras sufrir una posible aneurisma, manifestó que ninguna se encontraba disponible.

En el hospital no había médico de guardia y la ambulancia se encuentra con avería.

“Justamente nuestra ambulancia llevó a una parturienta y ya no llegó a tiempo. Con respecto a las otras dos, una se fue al taller y la otra es más bien para la campaña. No está en condiciones de ir hasta Asunción”, indicó Krause.

Con respecto a la situación del centro de salud de su localidad, indicó que sería mejor barrer con todo. “Hay que separar las cosas, porque este hecho es aislado y el problema del centro de salud viene desde hace 20 años. Sostengo siempre que creo que es mejor tirar una bomba y empezar todo de nuevo, porque ahí se pelean el chofer con otro chofer, la enfermera con otra enfermera, porque todos son puestos políticos; no son idóneos”, enfatizó.

Algunos integrantes de la comunidad denunciaron que una de las ambulancias no está en el policlínico municipal, sino en la casa del chofer. Al respecto, el jefe comunal respondió que es para responder con mayor agilidad cuando hay un pedido.

A raíz de la crisis desatada por la muerte de la niña por falta de la ambulancia, un equipo de ABC TV concurrió hasta el lugar para verificar el servicio que ofrece el policlínico municipal, pero se encontraba cerrado. Desde hace meses no se abre, aseguraron lugareños.

El equipo se trasladó a la casa del chofer de la ambulancia, donde también funciona una pollería. Cuando se acercaron para hablar con alguien, las personas que estaban en el lugar se escondieron.

Luego, al visitar el puesto de salud en la compañía Guavirá, constataron que la auxiliar Jovita Caballero es la única funcionaria del lugar. Ella comentó que no trabaja con las ambulancias de la Municipalidad, sino con la del centro de salud (ahora está averiada). Hace 8 meses aproximadamente se creó una comisión para trabajo conjunto, pero no hubo resultados y se disolvió, dijo la funcionaria.

Solo los lunes hay un clínico médico, que atiende en el lugar voluntariamente porque no tiene rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...