Comuna está sin fondos

SAN ESTANISLAO, departamento de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Un grupo de catorce funcionarios de la Municipalidad de esta ciudad que cumple funciones en distintas áreas se encuentran en paro desde hace algunos días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Reclaman al intendente José Safuán (ANR) el pago de sus salarios atrasados, de lo contrario seguirán con la medida de fuerza.

El ejecutivo comunal por su parte alega que no hay dinero para cumplir con la exigencia de los manifestantes.

De acuerdo con los datos, la deuda con los empleados municipales rondaría los G. 200 millones, compromiso que viene arrastrando desde hace más de un año.

Entre los afectados se encuentran operarios de maquinarias viales, personal de aseo urbano, policía de tránsito, responsables de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y entre otros.

Debido a este inconveniente, los manifestantes se instalaron frente al palacete municipal desde donde a diario expresan sus reclamos a Safuán con la intención de percibir al menos parte de sus salarios.

Sin embargo, hasta este momento no se avizora solución alguna al problema, teniendo en cuenta que la institución no tendría el dinero suficiente para honrar estas deudas.

El encargado de Codeni y uno de los que encabeza la protesta, Éver Villar, manifestó que lamentablemente la administración municipal actual estaría dejando una millonaria cuenta al próximo jefe de la Comuna, que resultara electo en los comicios del domingo 15 próximo.

Al ser consultado el monto de las deudas con los funcionarios, Villar refirió que la suma varía de acuerdo a la categoría.

Agregó que el monto más pequeño comienza de los G. 2 millones hasta G. 50 millones.

“A mí me deben G. 16 millones y eso ya es mucho para alguien que hace un trabajo muy importante. No estoy pidiendo algo ilegal”, indicó.

Insistió que en la misma situación están sus compañeros de trabajo que también tiene derecho a percibir sus honorarios por la labor realizada.

Reiteró que seguirán con la protesta hasta que les paguen lo que les deben.

No hay dinero

El intendente José Safuán, por su parte, señaló que la institución por el momento no tiene de dónde sacar esta cantidad de dinero para ponerse al día con sus funcionarios.

Dijo que los contribuyentes ya no se acercan a la sede municipal para el pago de impuestos y tasas correspondientes, que forman parte de los ingresos genuinos, con el argumento de que él dejará la administración en breve tiempo.

Una de las principales críticas de los pobladores a la administración de Safuán es la falta de arreglos de caminos vecinales.

No descartó que después del 15 de noviembre se podría solucionar por lo menos parte del inconveniente, mencionó el jefe comunal.

La Municipalidad de Santaní cuenta con unos 46 funcionarios, permanentes y otros contratados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...