Comuna de Salto limpia baldíos y multa a dueños

La Municipalidad de Salto del Guairá comenzó la limpieza de baldíos cuyos propietarios los tenían abandonados. La sanción es desde G. 1.500.000 y la cifra se escribe en carteles que son colocados en los lotes, como escrache. La ciudadanía aplaude la acción y los multados protestan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Debido a las numerosas quejas que se realizan por la gran cantidad de baldíos existentes en la ciudad, la Municipalidad inició la masiva limpieza de esos terrenos sin edificación, enmarcado en la tarea para tratar de evitar más casos de dengue.

Según el Departamento de Catastro de la Comuna, fueron identificados aproximadamente 600 lotes urbanos que necesitan de limpieza, muchos de los cuales son usados como vertederos de basura en la vecindad y son potenciales criaderos de mosquitos (vectores del dengue) y otras alimañas.

El costo por la limpieza establecido por la institución es de G. 1.500 por metro cuadrado para los terrenos chicos y G. 1.000 para los lotes que superan los 10.000 metros cuadrados de extensión. Así, los terrenos con medidas estándar (de 420 a 600 m²) deberán pagar entre G. 1.500.000 y G. 2.000.000 aproximadamente.

Existen casos de inmuebles de gran dimensión y en esos casos los montos superan los G. 15 millones, como el de una propiedad perteneciente a Rosa Angélica Macchi Salin, que deberá abonar G. 18.400.000 por la limpieza.

Según el director de Catastro, Mario Almada, la Municipalidad conformó una cuadrilla especial para llevar adelante dicho operativo, ante las fuertes críticas que viene recibiendo la institución por no intervenir los baldíos con malezas.

Dijo que previamente los propietarios son identificados y notificados, siendo advertidos de que si no limpian sus terrenos lo hará la Municipalidad, incluyendo una multa. “Inclusive, a veces cuando ya estamos en el terreno, llega el propietario y nos pide que le demos tiempo, lo estamos haciendo porque la idea central no es recaudar sino tener limpia la ciudad”, aclaró.

Algunas personas que ya fueron notificadas sobre la suma de dinero que deberán pagar por la limpieza de sus lotes reaccionaron: “Esto más bien parece una persecución y un acto de injuria contra algunos vecinos cuyos nombres son publicados en las redes sociales”, lamentó María Dolores Rojas, propietaria de un baldío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...