Cargando...
El informe indica que la Comuna designa al Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación (HPM), en concepto de “Gastos relacionados a programas de salud”, más de G. 5.000 millones.
Luego de las publicaciones sobre la precariedad en la que funciona el centro asistencial, González, en representación del intendente Joel Maidana (ANR), acercó un supuesto “informe” detallando los gastos a los que incurre la Comuna para el sostenimiento del HPM.
El papel es una vergonzosa hoja, sin membrete ni sello municipal, que en rigor no constituye un documento oficial.
Al respecto, el funcionario sostuvo que atendiendo a que existió un pedido verbal se procedió a la entrega de dicha hoja con los indicadores, y que para acceder a documentos oficiales debería mediar un pedido por escrito.
De acuerdo a la “hoja-informe”, la administración divide los gastos de “programas de salud” en tres áreas: Hospital Pediátrico Municipal; Centro Vida Sana, y Parque de la Salud.
El Centro Vida Sana trabaja la problemática de la recuperación de niños y jóvenes drogadictos, mientras que el Parque de la Salud (PS) es un predio (propiedad del IPS) cedido en uso a la Comuna mediante convenio. El espacio se utiliza para caminatas y actividades físicas.
Llamativamente, esta dependencia que casi no registra actividad administrativa ni sanitaria, para el rubro denominado “Jornales” (personal de servicio, cocineras, choferes, porteros, guardias, personal de limpieza)” tiene asignado G. 345.436.000, mientras que el mismo pediátrico tiene presupuestado para el mismo concepto G. 264.153.500.
Otro dato curioso es que el Parque de la Salud consume mucho más agua y energía que todo el hospital pediátrico, pues en el rubro “Servicios básicos”, el presupuesto asignado (G. 96 millones) es tres veces mayor que el del hospital (G. 30 millones).
Las publicaciones sobre el precario sistema operativo del hospital habría molestado al intendente Maidana porque tomaron estado público situaciones que él supuestamente desconocía.
Sin embargo, durante una primera consulta sobre la situación de carencia de personal médico, Maidana no ocultó su malestar al decir que el periodista de este diario, que le formuló la consulta, “sabía más que el intendente” de lo que pasaba dentro del hospital.
Atribuyó ello a fallas en la comunicación con quienes deberían mantenerlo informado, en este caso la doctora Gabriela Cabrera. Sin embargo, ella, según dijo, pidió informes presupuestarios con anticipación y nunca obtuvo respuesta.
Rumores de destitución
Un rumor que ganó la calle a través de algunos medios de información de Encarnación es que la directora del HPM, doctora Gabriela Cabrera, sería despedida a raíz de las publicaciones sobre las condiciones de precariedad con que opera el centro asistencial. Esto habría provocado el enojo del intendente Joel Maidana (ANR).
La doctora Cabrera dijo que “es muy grande el aporte que entregan a los pobladores de los distritos de Itapúa”, y que sería oportuno que a partir del conocimiento de la situación se tomen iniciativas, como por ejemplo que otros municipios y la Gobernación contribuyan al sostenimiento. ¿Por qué cargar todo solo a Encarnación?, se preguntó.
jaroa@abc.com.py