Cargando...
CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Enrique Villagra, abogado, relató que en el año 2016 adquirió una camioneta Kia Sportage año 2005, importada desde Chile, por lo que es el único dueño en nuestro país. En uno de sus viajes fue retenido por “zorros” de la Patrulla Caminera en un control de rutina y grande fue su sorpresa cuando le informaron que en el sistema figura una multa impaga de G. 491.000 a ese vehículo, por exceso de velocidad en 2015 en Encarnación, un año antes de que hubiera comprado su rodado.
Figura la chapa DAR 708, que efectivamente corresponde a su rodado, pero como infractor aparece el nombre de Ricardo López Trinidad, con cédula de identidad número 43.117.633, licencia de conducir número 23.083.549. Estos números son inexistentes en nuestro país y solo podría pertenecer a un extranjero.
La multa fue registrada el 7 de mayo del 2015 por el inspector Basilio Roben Gaona González. Sin embargo, el rodado ingresó al país el 4 de abril de 2016, la chapa y cédula verde fueron expedidos el 31 de octubre de 2016, un año después de la supuesta multa.
Villagra afirmó que a pesar de las irregularidades, un agente le exigió que pagase la multa pendiente o de lo contrario se le retendría su vehículo. “Yo soy el único dueño de mi vehículo en Paraguay y el personal que me detuvo en ese momento me exigió que pague esa multa, pero yo no puedo asumir una responsabilidad que no me corresponde o que nunca he cometido. Esto me llama poderosamente la atención, el sistema de la Caminera es netamente para extorsionar. Todo apunta a que estamos ante una producción de documento público de contenido falso. Esto no puede estar pasando, por eso denuncio para que no le ocurra a nadie”, explicó Enrique Villagra.
Por otra parte, el jefe de la Patrulla Caminera, Región II de Coronel Oviedo, inspector superior Domingo Méndez, refirió que todo apunta a un error al cargar en el sistema y que el software no prevé casos en que un infractor sea un extranjero.
“Yo pienso que es una placa extranjera que habrá ingresado en Encarnación y coincide con la chapa de este señor. El sistema informático no prevé si el infractor es extranjero o no y, esta vez, lastimosamente, coincidió con la chapa de este ciudadano”, expresó.
Méndez dijo que Villagra tiene que concurrir a la oficina del Juzgado de Faltas de la Patrulla Caminera para regularizar su situación sin ningún costo. “Solo existió una falla en la carga de datos en el sistema que coincidió con este señor”, refirió.