Cargando...
La comisión especial integrada el miércoles último está compuesta por los diputados Éver Juan Aricio Noguera (ANR), Luis Urbieta Cáceres (ANR), Avelino Dávalos Estigarribia (ANR), Roque Antonio Sarubbi Brizuela (Alianza Ganar) y Marcelo Salinas (PLRA). El pedido de intervención de la Municipalidad de Quyquyhó (Dpto. de Paraguarí) fue presentado en el Ministerio del Interior en diciembre del año pasado; la secretaría de Estado a cargo del ministro Juan Ernesto Villamayor se expidió el 20 de febrero, y el 22 de febrero tuvo mesa de entrada en la Cámara de Diputados.
La intendenta de Quyquyhó Patricia Corvalán (colorada abdista) es esposa del diputado Esteban Martín Samaniego (colorado abdista) a quien le sucedió en la jefatura comunal. El legislador es presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara Baja.
Los concejales que votaron a favor de la intervención de la administración de Corvalán son Dailys Pereira y Natividad de Jesús Morel (Unace), Adriano Ramón Duarte y Clementina Fernández (ANR) e Isidora Benítez (PLRA). Rechazaron los colorados Carlos Solís, Bernardo Cabrera, Gerardo Correa y Bernarda Domeq.
Los ediles denuncian una serie de irregularidades (ver infografía) presuntamente cometidas por la jefa comunal.
Por otro lado, el presidente Mario Abdo Benítez tenía prevista una visita oficial al distrito mañana para verificar el asfaltado del tramo de 31 kilómetros Quyqhuyhó-Caapucú. También se anunció que el Mandatario tenía programado observar el pavimentado sobre el adoquinado del casco histórico de la ciudad.
La obra fue suspendida el miércoles durante una reunión de urgencia convocada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de la que participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; y la intendenta Corvalán. Acordaron, entre otros puntos, “suprimir en el proyecto de intervención la utilización de asfalto en las calles que circunvalan el templo de la Iglesia Natividad de la Virgen María, declarado Patrimonio Histórico Nacional por Ley N° 2973/2006, recurriendo en su reemplazo a la utilización de materiales naturales como la piedra, dispuestas como adoquines...”.
Una mesa técnica
La ampliación del asfaltado realizada por Obras Públicas en coordinación con la Intendencia de Quyquyhó, a cargo de Patricia Corvalán (colorada abdista), afecta el casco histórico del distrito. Los trabajos fueron suspendidos el miércoles luego de que la organización “Yo te cuido, Quyquyhó”, encabezada por la historiadora y escritora Milda Rivarola, hizo una férrea defensa del patrimonio.
“Yo te cuido, Quyquyhó” consiguió que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a través de su decano Ricardo Meyer realice un inventario de los inmuebles que podrían ser catalogados patrimonio histórico en el distrito a fin de que sean preservados.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) propuso integrar una mesa técnica de diálogo para elaborar un plan de intervención del casco histórico a los efectos de proteger las casas de valor patrimonial. El gremio pidió que sean involucradas personas apolíticas con visión profesional para considerar la necesidad de preservación.