Cargando...
YAGUARÓN, Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los trabajos de restauración y puesta en valor se iniciaron el martes 4 de octubre y según el contrato deben concluir en diciembre de este año. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) decidió cerrar para el público el museo Gaspar Rodríguez y el museo casa oratorio Cabañas, mientras duren las obras.
Serán habilitados nuevamente una vez que culminen los trabajos, que sería fines de diciembre.
Las obras son dirigidas por el arquitecto Mario Raúl Ibarrola Adorno, quien fue adjudicado mediante un concurso de ofertas, según explicó la directora de Bienes de la SNC, Natalia Ántola.
En el caso del museo que funciona en la vivienda que fue del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, se está trabajando para dotarlo de mejor infraestructura, iluminación, cambio y pintura del techo, mejoramiento de sanitario, restauración de cámara séptica, colocación de puerta metálica, entre otros, detalló la arquitecta.
La idea es poner en valor el museo, que la gente salga sabiendo algo, que cada cosa cuente su historia. Para el efecto, serán incorporadas más imágenes que hacen a la historia de Yaguarón, como objetos de la iglesia, bienes y utensilios que fueron de Francia.
La casona donde funciona el museo data de la segunda mitad del siglo XVIII, del período colonial, lo cual se evidencia en su arquitectura.
El museo reúne objetos de los siglos XVII y XVIII, una colección de pinturas altoperuanas del siglo XVIII, tallas franciscanas y jesuitas, así como mobiliario del siglo XVIII en Paraguay.
El museo fue inaugurado el 17 de mayo de 1968 y es administrado por la SNC.
Reliquia de Caapucú
El museo casa oratorio Cabañas es una antigua construcción de piedra que data del siglo XVII. Está ubicada en el Km. 153 de la Ruta I “Mariscal López”, en el distrito de Caapucú, en las cercanías del río Tebicuary. En su interior guarda elementos de culto religioso, mobiliario colonial y platería. Su puesta en valor culminará en diciembre próximo, según la SNC.