Colorados se pelean por el negocio de la arena en Coronel Martínez

Políticos de Colorado Añetete y Honor Colorado se disputan el negocio de la explotación de arena de la playa municipal del río Tebicuarymí en el distrito de Coronel Martínez. La extracción de arena de dudosa legalidad está causando la destrucción del espacio público, según las denuncias que apuntan al propio intendente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CORONEL MARTÍNEZ, departamento de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). Entre amenazas y denuncias los dirigentes colorados locales se disputan el “control total” del negocio de la extracción de arena de las orillas del río Tebicuarymí en la compañía Capellán Egidio Cardozo. Según datos, la actividad de dudosa legalidad deja una ganancia diaria aproximada de G. 20 millones a razón de 40 a 50 camionadas extraídas.

Un grupo de personas que responden al intendente Aricio Román (colorado cartista) con el acompañamiento de algunos funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible llegaron a la propiedad de Buenaventura Barrios (colorado añetete) quién montó una arenera a orillas del río Tebicuarymí. Fue denunciado por operar en forma ilegal.

Barrios negó que esté trabajando “en negro” y aseguró que cuentan con todos los documentos en regla y con el permiso del Ministerio del Ambiente, los cuales no exhibió alegando que no los tenía a mano. Indicó que el campamento lo montaron dentro de su propiedad de casi cuatro hectáreas, ubicada en las cercanías de la playa municipal, pero que la arena sacan de otro lugar.

Comentó que presentó los documentos correspondientes a la Municipalidad local para el pago de impuestos por las extracciones, pero que el intendente no los acepta “porque somos su competencia”.

El político y arenero denunció que está siendo perseguido por el intendente Aricio Román porque es él –el jefe comunal– quien trabaja en forma irregular con maquinaria pesada. Indicó que retroexcavadoras de Román ingresan a la ribera para cavar y sacar la arena del lugar donde funciona la playa municipal.

También denunció que la extracción lo hacen de debajo del puente que divide las ciudades de Tebicuary y Coronel Martínez, pese a que está totalmente prohibido.

Intentamos hablar con Román, pero ayer no se encontraba en la Comuna y tampoco contestó nuestras llamadas a su teléfono celular. Estamos abiertos en caso de que desee hablar del tema.

En enero de este año, el intendente Aricio Román ya fue denunciado por cinco de los nueve concejales comunales por extraer arena en forma ilegal de la playa municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...