Colonia Ma. Auxiliadora se debate entre el olvido y la marginación

COLONIA MARIA AUXILIADORA, Alto Paraguay ( Carlos Almirón, enviado especial). A 120 km de Fuerte Olimpo y 800 de la capital del país, un grupo de 30 familias que orilla las 150 personas lucha en forma diaria para poder sobrevivir, alejadas de todo indicio de civilización. Solo un radiotransmisor los comunica con el resto del país y no reciben ningún tipo de ayuda de las autoridades, que los mantienen prácticamente aislados como consecuencia de las malas condiciones del camino.

Cargando...


Esta Colonia nació hace casi 5 años gracias a la ayuda económica que recibieron del Gobierno italiano, según nos comentó don Antonio Rivas, Pte. de la comisión de desarrollo. Relató que a cada familia se entregaron 200 hectáreas de tierra, se le construyeron viviendas y se le proveyó de tres vaquillas por cada jefe de familia.

"Formamos un almacén de consumo y tenemos un tractor con trailer para uso de los colonos. Contamos además con sistema de agua de tajamar bombeado por molino de viento, que asegura la distribución por cañería a cada casa", aseguró el presidente de la comisión.

Los colonos se dedican a las pequeñas changas en las numerosas estancias brasileñas que existen por la zona. Igualmente, cultivan la tierra en la cual se reproducen excelentes rubros agrícolas, como zapallo, mandioca, poroto y maíz, pero la falta de mercado, sumada a las malas condiciones del camino constantemente, hace que sea imposible comercializarlos y se pudren.

Actualmente, los pobladores de la colonia se encuentran divididos y en constantes peleas. Un grupo pide que se realice la asamblea para el cambio de las actuales autoridades, a las cuales acusan de varias irregularidades.
Lo peor del caso es el desinterés que demuestra para con la colonia Alfonso Olmedo, quien se desempeña como el administrador de los fondos que recibieron del Gobierno italiano los colonos. Según los pobladores de la colonia, Olmedo prometió que estaría por la zona para realizar la asamblea, pero de esto ya pasaron más de tres meses, mientras tanto la situación cada día que pasa se vuelve insostenible.


SOLO ASISTENCIA

Por su parte, Olmedo ha dicho que es director de una organización no gubernamental de nombre Comunidad de Desarrollo Sustentable (Codet), y se encargaron de realizar el proyecto de desarrollo de la comunidades de Toro Pampa y Colonia María Auxiliadora, ambas ubicadas en el distrito de Fuerte Olimpo a pedido de Mons. Zacarías Ortiz, ex vicario del Chaco. Pero negó que la institución a su cargo haya administrado los recursos.

"Nos encargamos de la realización de los trabajos previstos para ambas poblaciones, no así del dinero que fue administrado por el mismo monseñor", acotó Olmedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...