Clausuraron dos salas y biblioteca en el colegio nacional de Iturbe

Unos 50 alumnos del Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe del distrito de Iturbe, en el departamento de Guairá, iniciarán el año lectivo bajo el tinglado de la institución porque dos aulas fueron clausuradas por peligro de derrumbe. El año pasado la Municipalidad construyó una sala encima de otra que está con riesgo de caer. La biblioteca también está cerrada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ITURBE, Dpto. de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). El Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe cuenta con más de 200 alumnos desde el séptimo hasta el tercer grado de la educación media. De esa cantidad, al retornar a clases el 21 de febrero unos 50 deberán instalarse en el tinglado de la institución porque dos aulas se encuentran en peligro de derrumbe.

Además, desde hace más de tres años la biblioteca también se encuentra clausurada por peligro de derrumbe. A pesar de los insistentes pedidos, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no reparó las instalaciones.

La sala donde funciona la biblioteca tiene rajaduras en las paredes y el techo cuenta con agujeros por lo que en días de lluvias “chorrea” (goteras). Los libros fueron guardados en la dirección para que no se destruyan, explicó la directora, profesora Benicia Pasotti.

El aula contigua a la biblioteca también está en peligro de caer, con grietas y fisuras en las paredes, además una viga está por desplomarse.

El año pasado la Municipalidad local, administrada por Darío Cabral (PLRA), construyó un aula completamente nueva con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero la obra se realizó encima del salón que tiene múltiples fisuras, por lo que tampoco utilizan el aula por el peligro que representa para los alumnos.

Al mal estado de las salas de clase se suman las malas condiciones del piso, los vidrios de las ventanas están rotos, las paredes afectadas por humedad, hay escasez de pupitres y los ventiladores están descompuestos.

Para evitar hechos que lamentar, los directivos acomodarán bajo el tinglado multiuso a los estudiantes de dos grados afectados para desarrollar las actividades escolares hasta que el MEC, la Municipalidad o la Gobernación atiendan los reclamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...