Cargando...
Fernando Negrete (PLRA), intendente de Ypacaraí, solicitó a los entes encargados que apuren los procesos para el inicio de las obras de drenaje cloacal.
Fernando Negrete (PLRA) expresó que la situación actual del lago Ypacaraí es la consecuencia de varios años de inacción de las autoridades nacionales, teniendo en cuenta que los intendentes de la cuenca ya advertían hace tiempo sobre el problema y planteando incluso acciones de mitigación. Agregó que es de público conocimiento que uno de los principales problemas, es que las ciudades afectadas a la cuenca del lago, no cuentan con un sistema de alcantarillado sanitario y son los residuos cloacales los que más contaminan el cauce.
Negrete indicó que varios de los municipios están trabajando para contar con el servicio en sus zonas. Pidió a los entes encargados a que apuren los procesos para iniciar las obras.
“Las autoridades sanitarias habían anunciado que las tareas se iniciarían en el segundo semestre de este año. Uno de los proyectos cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pero hasta el momento ni siquiera se realizó el llamado a licitación para la concesión de las obras, que afectaría la zona de San Lorenzo y alrededores”, señaló.
En las ciudades del perilago como Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, se tiene un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero el llamado a licitación de esa obra se realizaría recién en el mes de noviembre de este año.
“Nosotros necesitamos acciones conjuntas, integrales y urgentes en este momento, ya no nos podemos pegarnos el lujo de perder tiempo”, añadió.
El jefe comunal señaló que también es necesario que los expertos ambientales de la Secretaría de Ambiente (Seam) se expidan sobre algunos de los proyectos presentados y que incluso ya fueron probados en el lago Ypacaraí. “Es necesario que se dejen de analizar y evaluar, ya es hora de pasar a la acción”, acotó.