Cargando...
En el portal del Ministerio de Hacienda figura que en concepto de royalties la Municipalidad de Bahía Negra recibió G. 660 millones en 2011, unos G. 1.466 millones en 2012, mientras hasta octubre de 2013, G. 987 millones. En cuanto al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), las transferencias fueron de G. 268 millones de setiembre a diciembre de 2012 y G. 495 millones de enero a octubre de 2013.
Ayer un grupo de ciudadanos visitó nuestra redacción para solicitar que la Contraloría General de la República (CGR) audite la gestión de Saúl Bernal (PLRA). Aseguraron que existe una total falta de transparencia en el uso de los recursos asignados a la Municipalidad y los montos recibidos no condicen con la realidad del distrito chaqueño, donde no se registra una sola obra.
En las escuelas no recibieron ayuda para mejorar infraestructuras, mientras el almuerzo escolar es un “sueño” para los alumnos, indicaron los pobladores del distrito ubicado a más de 900 kilómetros de Asunción.
La comitiva de ciudadanos estuvo compuesta por Marlene Ferreira, Víctor Escobar, Teonila García, Sonia y Nilsa Suárez, Griselda González, Erenia Molinas y Nélida González. Según indicaron, se enteraron del millonario monto que maneja la Municipalidad mediante una publicación de nuestro diario y que les causó indignación considerando que la realidad del distrito es lamentable.
Denunciaron que Bernal vive en Asunción y que se va a Bahía Negra solo para participar de actos oficiales con presencia de autoridades departamentales y nacionales.
Marlene Ferreira indicó que las veces que se acercaron como ciudadanos a solicitar datos de su gestión, Bernal les dijo que él solo está obligado a informar a la Junta Municipal. Ante esa respuesta, recurrieron al órgano deliberativo y los concejales respondieron que a ellos tampoco les informa y que prefieren no polemizar el tema.
Ayer intentamos hablar con Bernal, pero no respondió nuestras llamadas a su celular y tampoco contestó nuestros mensajes de voz.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Lamberto Ferreira (PLRA), dijo que “muchas veces el dinero se utiliza para cubrir conceptos varios, que inclusive representan más que cualquier obra que se pueda realizar”. Al ser consultado a qué se refería con el término varios, respondió: “Y varios, varios”.