Cargando...
LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La firma del contrato entre la Municipalidad, representada por el intendente Carlos Echeverría (colorado cartista), y el Consorcio Tributario, por Diego Cardona, se llevó a cabo el 4 de julio. En esa ocasión, el jefe comunal anunció que el convenio entrará a regir el día siguiente, 5 de julio, hasta el 4 de julio de 2032, pero recién ahora se está instalando la firma en esta ciudad.
El presidente de la organización “Luque te queremos limpia”, Nelson Peña, anunció que participarán mañana de la sesión ordinaria de la Junta Municipal, prevista para las 09:00, para presentar su petición. Solicitarán que se suspendan los efectos del contrato firmado entre Cardona Herreros y Echeverría hasta tanto se aclaren las denuncias que soporta el empresario en la Argentina.
La denuncia a la que se refiere Peña fue publicada el viernes 27 de octubre por la revista Análisis de Argentina. Se trata de una investigación sobre una relación ilícita entre el empresario Cardona y el ministro del gobierno de la provincia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, quien se vio obligado a renunciar, presionado por el escándalo.
El empresario es conocido como el “proveedor del Estado”, debido a su vínculo con el diputado Sergio Urribarri, padre de Mauro, quien supuestamente lo ayudó a ganar millonarias licitaciones en distintas provincias de Argentina, donde ofreció el mismo servicio que en Luque, el de “modernizar el sistema catastral para mejorar la recaudación”. Sin embargo, los contratos resultaron en grandes negociados en el vecino país, según Análisis.
Peña aclaró que no se trata de una cuestión para “quedar bien” con algún sector político o electores, considerando que la organización lanzó candidatos “para el cambio” en esta ciudad.
Inconstitucionalidad
Nelson Peña mencionó que durante la sesión exigirán a los concejales liberales, principalmente Francisca Franco y Rodrigo Blanco, que presenten una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tal como anunciaron en mayo de este año y hasta ahora no cumplieron. Según las denuncias, la tercerización o concesión del cobro de impuestos viola los artículos 169 y 170 de la Constitución Nacional, la Ley Orgánica Municipal Nº 3.966/1 y la Ley Nº 1618/2000 de “Concesiones de Obras y Servicios al delegar las funciones de la comuna a una empresa privada.
Blanco y Franco, en la sesión ordinaria del 31 de octubre también solicitaron la suspensión del contrato hasta que se aclare la situación de las empresas de Cardona en la Argentina. Los seis concejales liberales, Belén Maldonado, Manuel Achucarro, Cristhian Bernal y Silverio Mosqueira (además de Franco y Blanco), apoyaron el pedido, mientras los seis colorados votaron en contra. Desempató con voto “doble” el presidente de la Junta Municipal, Rubén González Chaves (colorado cartista), hijo del polémico senador Óscar González Daher, quien busca el rekutu.
“Gestor”
Desde la presentación del proyecto de tercerización, bajo el ropaje de “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque”, se menciona que el gestor de todo es el senador Óscar González Daher y existen sobradas sospechas de que pretenden un gran negociado a costa de los luqueños.