Ciudadanos cierran baches de la Ruta 11 por el desinterés del MOPC

Pobladores del distrito de Puerto Antequera bachearon ayer la Ruta 11 Juana María de Lara, cansados de esperar que el MOPC cumpla la tarea. La vía está en desastrosa situación.

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SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Los pobladores de Puerto Antequera, además de tapar los hoyos con arena, instaron a los automovilistas a transitar por allí con cuidado, ya que la vía está minada de agujeros. En algunos puntos que fueron reparados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nuevamente se presentan deterioros, con las banquinas “desaparecidas”. 

Las soluciones “parche” que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la Ruta 11 “Juana María de Lara” demuestran falta de interés y de seriedad, se quejaron los pobladores.

El tramo de 84 kilómetros une Santa Rosa del Aguaray con Puerto Antequera. El asfaltado fue construido con recursos del MOPC entre 2007 y 2011. Actualmente está con muchos grandes desniveles y profundos pozos, que ya ocasionaron graves accidentes y además generan daños a los vehículos.

Cansados de esa situación, pobladores de Puerto Antequera, encabezados por Édgar López, cerraron esos hoyos con tierra y piedras.

La ruta en mal estado “ya fundió muchos vehículos. Muchos automovilistas y motociclistas ya sufrieron accidentes debido a los profundos baches, por lo que con un grupo de amigos estamos realizando bacheos para evitar accidentes este fin de año”, dijo Édgar López.

Taparon los hoyos en un tramo de 15 kilómetros desde Puerto Antequera hasta San Pedro de Ycuamandyyú. López lamentó que no sean capaces, por falta de infraestructura, de realizar reparaciones de buena calidad y que resulten duraderas.

Varias empresas

De los 84 kilómetros de la vía que une Santa Rosa del Aguaray con Puerto Antequera solamente el tramo de 27 kilómetros desde Santa Rosa del Aguaray hasta Nueva Germania se encuentra en buenas condiciones.

En ese tramo el asfaltado estuvo a cargo del Consorcio de Ingeniería Vial y Asociados y Constructora Isacio Vallejos SA, representado por Isacio Vallejos.

En el segundo trayecto, de 42 kilómetros, que une Nueva Germania con San Pedro de Ycuamandyyú, la construcción estuvo a cargo del Consorcio Victoria T&C SA, Construcpar SA, representadas por Carlos Benítez y Guillermo Mass, y Vialtec SA, cuyo responsable es Carlos Ortellado. 

Esta parte presenta grave deterioro en varios puntos y en reiteradas ocasiones el MOPC realizó “bacheos parche” que rápidamente se destruyeron.

La peor parte es el tercer trayecto, de 15 kilómetros, que conecta San Pedro de Ycuamandyyú con Puerto Antequera. Este tramo estuvo a cargo del Consorcio San Pedro, representado por Miguel Chávez.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había prometido para inicio de este año la reconstrucción total de la vía, pero no cumplió.

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