Citricultores buscan estrategia ante emergencia en Cordillera

Productores de cítricos de Cordillera se reúnen hoy con autoridades departamentales para esta- blecer estrategias de solución ante la emergencia fitosanitaria declarada por el Senave. Piden in- demnizaciones y créditos blandos para la construcción de invernaderos para seguir trabajando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Productores de plantas cítricas de esta zona se reunirán esta tarde con autoridades locales y departamentales para establecer estrategias de solución para enfrentar la grave situación que les afecta. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) estableció una cuarentena y declaró emergencia fitosanitaria, que impiden la comercialización y traslado de los plantines, además obliga a destruir las plantaciones.

La determinación se tomó a raíz de la aparición de la bacteria Huanglongbing (HLB) en las localidades de Caraguatay e Isla Pucú, que aunque no es peligrosa para los humanos, destruye las plantas de cítricos.

La reunión está prevista para las 16:00 en el oratorio María Auxiliadora de la compañía Cabañas de esta ciudad. Fueron convocadas autoridades comunales de todas las localidades de Cordillera; el gobernador, Anuncio González (PLRA), y los cuatro diputados que representan al departamento.

La Ing. Viviana González, presidenta de la Comisión de Emergencia conformada para enfrentar la problemática, anunció que presentarán un panorama general de la situación del departamento en materia de producción de plantas cítricas. Mencionó que están elaborando un censo de los productores y la cantidad de plantas que son afectadas por la resolución.

Además plantearán estrategias de solución, que pueden ser aplicadas en forma inmediata para que la producción se reanude en el menor tiempo posible.

González señaló que la producción de plantas cítricas tiene un proceso de dos años, en los que los productores incurren en muchos gastos. Si las plantaciones deben ser destruidas, los afectados deben ser indemnizados como corresponde.

Además, solicitarán créditos blandos para poder invertir en la construcción de invernaderos.

El departamento de Cordillera es uno de los mayores productores de plantines y mudas de cítricos del país. La localidad más afectada es Caacupé, con 500.000 plantines, y le sigue Eusebio Ayala, que tiene un promedio de 200.000 plantines preparados para la venta.

El 80% de las plantas vendidas en la zona corresponden a plantas frutales, como pomelo, naranjos, limones, mandarina, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...