Cinco concejales liberales y uno del PQ “blanquean” gestión de Meza Bría

Seis de los doce ediles de la ciudad de Luque aprobaron el balance y la ejecución presupuestaria 2012 del intendente César Meza Bría (PLRA). Entre los cuestionamientos figura un presunto faltante de 6.590 millones y la no ejecución de obras que ya fueron pagadas por adelantado. Los liberales, con el apoyo de Francisco Trigo (PQ), “blanquearon” al jefe comunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

LUQUE (Bernardo Agustti, especial). Los concejales oficialistas de esta localidad aprobaron ayer durante una sesión extraordinaria el balance de la ejecución presupuestaria 2012 del intendente César Meza Bría (PLRA). Los colorados realizaron duros cuestionamientos para tratar de persuadir a sus pares.

Entre las desprolijidades detectadas figura un faltante de G. 6.590 millones. El jefe comunal no justificó con documentos el destino de este monto, según los concejales opositores.

Además, Meza Bría no entregó los libros de inventario de bienes, el cuadro de depreciación de bienes en el que debería figurar los terrenos municipales que el intendente vendió durante el 2012.

Tampoco presentó la planilla de los jornaleros, rubro en el que fueron utilizados G. 4.124 millones.

Otra irregularidad denunciada fue el pago de manera adelantada por obras que aún no fueron ejecutadas.

La votación terminó seis en contra y seis a favor de la aprobación. El presidente de la Junta Municipal, Mario Aguilera (PLRA), inclinó la balanza hacia Meza Bría.

La bancada de la ANR, integrada por Rubén González, Javier Marecos, Pedro González, Carlos Echeverría, Cristian Valdez y Eliseo Fernández, pidió explicaciones sobre el destino de G. 6.590 millones. Mientras, los liberales Hugo Segovia, Miguel Ángel Gill, Manuel Marecos, Francisca Franco, Mario Aguilera y el patriaqueridista Francisco Trigo votaron a favor de la aceptación del cuestionado balance.

Carlos Echeverría, líder de la bancada colorada, dijo que el jefe comunal no remitió todos los documentos que avalen su gestión.

Por su parte, Francisco Trigo indicó que votó a favor de la aprobación porque recurrió a tres estudios contables que analizaron el balance y “los números cerraron”. Entonces no podía tener ningún tipo de cuestionamientos sobre la gestión municipal.

El patriaqueridista dudó hasta el último momento sobre la presentación de Meza Bría. Su voto fue decisivo para lo que los colorados llaman el “blanqueo” de la gestión de Meza Bría.

Un día antes, Trigo estuvo analizando el documento en una reunión con los colorados y dijo que rechazaría el balance, por lo que su voto a favor se presta a suspicacias, según Echeverría.

La bancada colorada adelantó que denunciará el faltante ante la fiscalía.

En tanto, Hugo Segovia (PLRA) dijo que la denuncia sería una pérdida de tiempo y que no vale la pena ni comentarla.

Denuncian represalia

El concejal colorado Eliseo Fernández, ex-Unace, denunció que a raíz de la postura que asumió ayer en el pleno de la Junta Municipal fueron despedidos varios funcionarios que respondían a su partido.

Mencionó a dos que estaban asignados en la Dirección de Medio Ambiente y uno que prestaba servicios en el Mercado Municipal.

“Despidieron a un grupo de funcionarios que respondían a mi partido. Por mi postura asumida en la Junta Municipal fueron despedidos por el intendente”, dijo Fernández.

Intentamos hablar con el intendente Meza Bría, pero como en otras ocasiones no atendió nuestras llamadas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...