Cierran Ruta I para exigir destitución de directora declarada en rebeldía

Padres de familia y alumnos de la escuela-colegio Panamericana de Yaguarón exigen la renuncia de la directora, Jenny Basabe Ochoa, quien fue declarada en rebeldía por la fiscalía y hace casi dos años no asiste a la institución. Cerraron la Ruta I en el Kilómetro 55.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La directora de la escuela y colegio Paranamericana de la compañía Peguaho de esta ciudad, profesora Jenny Basabe Ochoa, desde enero de 2014 se encuentra en España, supuestamente usufructuando una beca del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Además, está denunciada por estafa, investigada por la fiscala de Paraguarí Irides Aviante, quien declaró su rebeldía.

Los padres de familia denunciaron que Ochoa se llevó G. 20 millones que había recibido de MEC para la construcción de una pista deportiva en la escuela en el marco de programa “Escuela Viva Hekokatúva”. A eso se suma una supuesta estafa en perjuicio de varios docentes de la institución, ya que mediante firmas falsificadas de los profesores habría adquirido electrodomésticos por montos millonarios.

La directora no aparece por la institución desde hace cerca de dos años, y nadie la sanciona. Es más, durante varios meses siguió cobrando, denunciaron los padres.

Ahora los padres de familia exigen que se realice un concurso para que el cargo sea ocupado por una persona responsable que trabaje por mejorar las condiciones de la institución educativa. Mencionaron que en todo este tiempo de ausencia de Ochoa la dirección estuvo a cargo del vicedirector de la institución, el profesor Gustavo Chávez.

Magdalena Fernández manifestó que ayer, después de la movilización sobre la ruta Mcal. López, fueron convocados para hoy por la Asesoría Jurídica del MEC para tratar el tema. Explicó que un grupo de padres acompañará al vicedirector Chávez a Asunción, mientras otro grupo se quedará para manifestarse permanentemente frente a la institución.

Cerca del mediodía de ayer llegó a la institución la secretaria de la supervisión zonal dependiente del MEC, Cristina Garcete. Dialogó con los padres de familia, docentes y representantes estudiantiles y labró acta.

La coordinadora departamental, licenciada Norma Gladys Mendoza, reconoció que se abrió un sumario administrativo a la directora Jenny Basabe Ochoa por abandono de cargo y, paralelamente, soporta un proceso judicial por estafa. Sin embargo, en la Asesoría Jurídica del MEC aclararon que mientras no se tenga una sentencia definitiva sobre la causa, no se puede disponer del rubro, aunque se logró retener su salario hasta que se resuelvan las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...